Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministerio del Interior pone en riesgo el convenio de asociación en Perú entre FAME SAC y CZ

La Resolución de Gerencia Nº 1972-2018 emitida por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), ente adscrito al Ministerio del Interior (MININTER), emitida el pasado 31 de mayo, está poniendo en riesgo el Convenio de Asociación Estratégica entre la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) y CZ pues limita seriamente su capacidad de suministrador de armas de uso civil en el mercado nacional. El convenio, como dimos a conocer previamente, comprende en una primera fase ensamblar un lote inicial de 350 pistolas CZ P-09 con los componentes fabricados y suministrados por CZ desde la Republica Checa. La línea de ensamblaje está plenamente operativa y su capacidad instalada es de 1.000 pistolas al mes. Una segunda fase comprendería, de acuerdo a los requerimientos del mercado, un incremento de la producción, mientras que la tercera seria la fabricación de un 20% de componentes a nivel local.

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, la SUCAMEC dispuso, aduciendo que FAME SAC no cumplió debidamente con el procedimiento administrativo para la importación de armas, cancelar la Resolución de Gerencia Nº 157-2017 del 13 de enero de 2017, mediante la cual se asignaron, vía la modalidad de internamiento, los respectivos códigos de identificación de un lote de al menos 330 pistolas CZ P-09 de 9 mm. a fin de que estas pudieran ser comercializadas a empresas de seguridad y casas comerciales, así como a personal civil y militar. Además, tras ordenar que las CZ P-09 (además de 31 P-07 y 17 CZ 75SP-01) “no obren en el inventario de armas de uso civil de la SUCAMEC”, exhortó a FAME SAC a no comercializar las armas en el mercado civil”.

Al respecto, voceros extraoficiales de FAME SAC y CZ manifestaron a defensa.com que la medida - que les fue dada a conocer recién el 11 de junio - es contradictoria pues en 2016 la SUCAMEC conced a FAME SAC la renovación de las autorizaciónes de funcionamiento para la fabricación de armas, municiones y materiales relacionados de uso civil” y la decomercialización de armas, municiones y materiales relacionados de uso civil, en la categoría de local de venta directa”, las cuales son válidas, respectivamente, hasta el 12 septiembre y el 18 de octubre de 2021. Agregan que la medida además vulnera la Ley N° 29314 (Ley de FAME SAC) y su modificatoria, la cual establece precisamente que FAME SAC tiene como objeto efectuar la comercialización, desarrollo, fabricación, ensamblaje, modificación, modernización y mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra, y de uso civil para personas y entidades nacionales y extranjeras.

Más grave aún, la medida - que afecta seriamente la imagen de FAME SAC y CZ - está causando un perjuicio económico directo cifrado en unos 90,000 dólares pues a la fecha ya se han comercializado 111 pistolas CZ P-09 tanto a personal policial y militar como civil. El perjuicio económico a futuro, que podría generar una serie de demandas legales, es de momento incalculable. Otro punto, muy controversial, es que esta medida se aplica retroactivamente al punto que SUCAMEC está negando la emisión de las tarjetas de propiedad de las armas vendidas. Finalmente, ha trascendido que FAME SAC ha presentado un recurso de reconsideración el cual aún no ha sido resuelto por la SUCAMEC. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.