¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 17 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El Gobierno del Perú autoriza operación de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares para la compra de 24 aviones de combate para la Fuerza Aérea

SAAB Gripen E.
SAAB Gripen E.

Tras varias semanas de tensa espera, el Gobierno de José Jeri Ore emitió, vía el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Decreto Supremo N° 339-2025-EF aprobando una operación de endeudamiento interno por un monto de unos 2.000 millones de dólares de cara a la adquisición de los 24 aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú.

De acuerdo a la norma, refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros,  Ernesto Álvarez Miranda, y los Ministros de Economía, Denisse Miralles, y de Defensa, Cesar Diaz Peche, el financiamiento, amparado en la Ley N° 32187: Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025,  será mediante la emisión de bonos soberanos.

La adquisición de los 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas para la Fuerza Aérea del Perú, uno de los proyectos emblemáticos de la gestión del exComandante General, Teniente General FAP (r) Carlos Chávez Cateriano, se realizará vía una inversión de 3.500 millones de dólares.El Presupuesto Nacional, denominado oficialmente “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, contempla para este programa, en una primera fase, un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3,79 por dólar) debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local.

Los 1.500 millones de dólares restantes correrán por cuenta del Presupuesto del 2026. El paquete incluirá, además documentación, manuales y publicaciones técnicas, armamento y soporte logístico, y un simulador de vuelo. La adquisición generara un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) sumamente importante, que debera incluir programas de transferencia tecnológica y cooperación industrial, enfocados no solo al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la mano con el sector privado, sino a desarrollar capacidades en educación, cultura y salud, lo que redundara en beneficios económicos para el país.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría remitido, o estaría próximo a hacerlo,  el expediente de la adquisición a la Contraloría General de la  Republica para su revisión y validación. Después, deberá ser remitido a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), que, tomando como base el Estudio Definitivo de la Fuerza Aérea, iniciará los procedimientos administrativos del proceso y determinará, en base a los requerimientos técnico-operacionales, al ganador.

Tres candidatos

En la lista corta, definida por el Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), figuran como finalistas, tal como adelantamos previamente en el Anuario Latinoamericano de la Defensa 2025 y en defensa.com, el Lockheed-Martin F-16C/D Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen E/F (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia). La denominada “lista corta”, es el resultado del Estudio Definitivo del COMOP, que comenzó a gestarse en 2012 y comprendio una extensa evaluación técnico-operacional que inicialmente incluyo a 8 modelos de aeronaves: Boeing F/A-18E Super Hornet, Dassault Rafale F3, Eurofigther Thypoon, Lockheed-Martin F-16C/D Block 50/52, SAAB JAS-39 Gripen, y Sukhoi Su-27 Flanker B, Su-30MK2 Flanker C y Su-35 Flanker E. A medida que pasaba el tiempo, el  COMOP fue descartando, bien por no cumplir con los requerimientos técnicos o disponibilidad y costo elevado, a algunos modelos, y agrego otros, como el F-16C/D Block 70/72 e incluso al MiG-35 Fulcrum F.

Lockheed-Martin F-16 Block 70.

La renovación de la aviación de combate, es vital importancia y se considera como una prioridad a fin de que la Fuerza Aérea pueda recuperar plenamente sus capacidades operativas, y estar en condiciones de cumplir con los roles asignados constitucionalmente. Actualmente, la espina dorsal de la Fuerza Aérea del Perú está conformada por un núcleo de cazas Mirage 2000P/DP, adquiridos nuevos a Francia en 1982 e incorporados entre 1985-1987, y MiG-29S/SMP Fulcrum C y Sukhoi Su-25 Frogfoot, adquiridos de segundo uso a Bielorusia en 1996, que bordean, respectivamente, los 40 y 38 años de servicio.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

52 comentarios

  5 de 6  
  1. Gustavo | 02/01/2026 16:20h. Avisar al moderador
    La Fap tiene experiencia con aviones de origen Francés. Los Mirage 200, teniendo en cuenta ese contexto la opción a elegir debe ser los modelos Rafale, la condición que incluya transferencia tecnológica que en el menor tiempo posible transfiera un determinado número de aviones, que Francia bajo ninguna circunstancia anule los códigos oh restrinja las funciones operativas a sus aviones, eso sí el Presidente en funciones debe ser electo constitucionalmente, de acuerdo a las normas legales vigentes, la idea es la persuasión, no la agresión. El país debe garantizar su soberanía totalmente.   
  2. Joel | 02/01/2026 16:03h. Avisar al moderador
    Estos militares de la FAP son mas lentejasss, sin ningun favoritismo creo q los su-35 son los mas idoneos, y segundo los Rafale, finalmente incluiria a los kf-21, decidanse ... pero ya.    
  3. Alexis Guerrero | 02/01/2026 15:51h. Avisar al moderador
    La misma noticia de hace meses, parece cuento chino   
  4. Carlos Acosta Carrillo | 02/01/2026 15:43h. Avisar al moderador
    Cómo peruano patriota responsable estoy totalmente de qué Fuerza Armada compré armamentos para cuidar y defender la integridad territorial de nuestra patria.Pero no estoy de acuerdo de qué comprando buena cantidad y calidad de armamentos hayamos perdido nuestro territorio TIWINZA en guerra contra Ecuador que no tenían la cantidad y calidad de buenos armamentos.Se compra los armamentos para defender y morir luchando por la integridad de nuestro territorio y no para alardear y no para perder TIWINZA cobardemente. No justifica comprar buen armamento para entregar a unos oficiales cobardes que no saben usarlo para defender nuestra patria.    
  5. Armando Arrunategui Aldana | 02/01/2026 15:32h. Avisar al moderador
    Deben comprarse los aviones Rafale F4, son excelentes aviones de fabricacion francesa, nuestros pilotos estan acostumbrados a estos equipos y Francia NO ejerce ninguna represalia como bloquear venta de repuestos como si lo hacen otros paises.   
  6. Miguel Angel Luna Tuesta | 02/01/2026 15:32h. Avisar al moderador
    Creo que los aviones que se acopla a la realidad y reaidad peruana son los rafale 04 franceses en primer orden, los F 16, en segundo orden y los Gripen suecos en tercer lugar.    
  7. Alfonso Kaiser | 02/01/2026 15:30h. Avisar al moderador
    2.000 Millones de dólares es insuficiente para 24 aviones, ¡ni siquiera da el paquete básico sin armamento, ni logística, ni infraestructura!   
  8. BOSS | 02/01/2026 14:44h. Avisar al moderador
    Es muestra de la tremenda incapacidad del Comando FAP, TRECE AÑOS para comprar un avion,el monto indicado NO ALCANZA para 24aviones, cualquiera sea el elegido.    
  9. Jorge | 02/01/2026 14:33h. Avisar al moderador
    De una vez a tomar desiciones ¿Hasta cuándo debemos esperar?.Como bien escriben los comentarios líneas arriba, parece una novela interminable. Anuncios tras anuncios y no hay compra. Con la defensa del país no se puede jugar. Se tienen que comprar "Ya" y los aviones que se adquieran tienen que ser los mejores. A mi parecer creo que los aviones Franceses reúnen todos las condiciones. Como dice un refrán conocido: "Si quieres celeste que te cueste".    
  10. Fernando | 02/01/2026 13:52h. Avisar al moderador
    Parece novela la compra de aviones de combate   
  5 de 6  

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.