¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 10 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El General del Aire Carlos Chávez Cateriano asumió la Comandancia General de Fuerza Aérea del Perú

El General del Aire Carlos Chávez Cateriano asumió, en ceremonia realizada en la Base Aérea de “Las Palmas”, la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú. Remplaza al Teniente General Alfonso Artadi Saletti quien pasa a la situación militar de retiro, tras haber cumplido 40 años de servicio. De acuerdo a la normativa vigente, tras ser nombrado como Comandante General de la Fuerza Aérea, cargo que desempeñara por dos años, Chávez Cateriano ostentara la denominación distintiva de General del Aire.

La Ceremonia estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien estuvo acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; así como de los Comandantes Generales de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, y del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra. Además, estuvieron presentes los Viceministros de Políticas para la Defensa, Teniente General (r) Jorge Luis Chaparro Pinto, de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo.

En su discurso de orden, Chávez Cateriano, tras indicar que en su gestión estará orientada a cumplir los roles asignados por la constitución, dio a conocer, que “en los próximos meses incorporaremos a nuestra flota ocho aeronaves de diferentes características que permitirán cumplir con mayor eficiencia las tareas constitucionales y otras encomendadas en la pacificación nacional, integración al sistema de riesgo de desastres y evacuación aeromédica”, agregando que se “continuara impulsando la recuperación de activos de alto valor y pronto pondremos al servicio de la nación tres aeronaves: se trata de dos aviones de transporte Twin Otter y un helicóptero Bell 212”.

 

Asimismo, tras confirmar que “se logró el levantamiento de antiguas restricciones con el gobierno de los Estados Unidos, lo cual permitirá una mejor y más efectiva lucha contra las actividades ilegales, sobre todo el narcotráfico”, informó que “acabamos de presentar los estudios técnicos para proveer a nuestro país de nuevos sistemas de defensa para la protección de nuestros activos de alto valor acompañados por compensaciones industriales directas e indirectas”.

 

Finalmente, Chávez Cateriano dio cuenta de la suscripción de un Convenio con el Comando Espacial de los Estados Unidos, orientado a  la futura construcción de un Puerto Espacial en el Perú,  y de un ofrecimiento de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para lanzar entre 10 y 14 vehículos suborbitales desde la Base de la Fuerza Aérea en Punta Lobos, al sur de Lima.

 

 

Discurso de Reconocimiento del General del Aire Carlos Chávez Cateriano, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú

Frente a la célebre figura de nuestro Gran General del Aire del Perú, José Quiñones Gonzales, símbolo del honor, dignidad y patriotismo, y ante el espíritu presente de miles de patriotas que volaron a la inmortalidad vistiendo el uniforme de la patria, me dirijo a ustedes, para saludarlos y proclamar mi profundo compromiso y lealtad con los nobles intereses de nuestra Fuerza Aérea.

Agradezco de manera muy especial la presencia de todos los presentes, en particular de nuestros exComandantes Generales, Oficiales Generales, Superiores y Subalternos que sirvieron con honor a la patria vistiendo el uniforme azul de la Fuerza Aérea del Perú.

Agradezco también a usted Señor Ministro de Defensa y por su intermedio a la Señora Presidenta de la República, por la confianza depositada en mí persona para asumir la Comandancia General de la Fuerza Aérea del Perú, el más alto cargo jerárquico que los hombres del arma aérea podemos alcanzar. agradezco también a mi familia, mi soporte constante.

Sin duda, hoy, es un día muy importante en mi carrera como oficial, este acontecimiento me llena de orgullo personal, familiar e institucional, y necesito el soporte de todos mis camaradas de armas y autoridades de la nación para que trabajando juntos, el ciudadano sienta que la Fuerza Aérea es realmente de todos los peruanos.

 

La gestión que hoy comienza orientará nuestro trabajo a cumplir la misión institucional para resguardar nuestra soberanía e integridad territorial, contribuir al orden interno, apoyar al desarrollo socioeconómico, a la gestión del riesgo de desastres y a la política exterior del estado.

 

 

Somos unos convencidos que cada recurso dedicado a la educación debe ser considerado como una inversión, por lo cual apoyamos decididamente el estudio, los intercambios y las becas por lo que ahora tenemos efectivos de nuestra institución en Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y próximamente y por primera vez en el Reino Unido.

 

La colaboración en materia de seguridad y defensa es primordial para obtener lo mejor de otras realidades, es por eso por lo que venimos reafirmando nuestros lazos de cooperación con todos los países de la región, lo que nos permite intercambios operativos y logísticos entre naciones, un ejemplo de ello es que por primera vez en la historia tenemos pilotos peruanos volando en el ártico canadiense, como preparación para futuras misiones en la Antártida.

 

También venimos trabajando intensamente en el fortalecimiento de los Programas de Vigilancia de nuestros activos críticos en colaboración con otras instituciones del estado. Para ello, finalmente se logró el levantamiento de antiguas restricciones con el gobierno de los Estados Unidos, lo cual permitirá una mejor y más efectiva lucha contra las actividades ilegales, sobre todo el narcotráfico.

 

Gracias al apoyo del gobierno y a una minuciosa planificación, en los próximos meses incorporaremos a nuestra flota ocho aeronaves de diferentes características que permitirán cumplir con mayor eficiencia las tareas constitucionales y otras encomendadas en la pacificación nacional, integración al sistema de riesgo de desastres y evacuación aeromédica, entre otras tareas.

 

 

También continuaremos impulsando la recuperación de activos de alto valor y pronto pondremos al servicio de la nación tres aeronaves: se trata de dos aviones de transporte Twin Otter y un helicóptero Bell 212, que gracias al profesionalismo de nuestro personal, ingenieros, técnicos y suboficiales volverán a volar luego de varios años de inoperatividad.

 

No desmayaremos en el esfuerzo de apoyar el desarrollo de la Industria Aeronáutica Nacional, dando trabajo a más peruanos, mediante la suscripción de convenios con grandes empresas, líderes en el mercado internacional.

 

Nuestra institución acaba de dar un importante salto tecnológico al suscribir un Convenio con el Comando Espacial de los Estados Unidos para la futura construcción de un puerto espacial en nuestro país. asimismo, tenemos el ofrecimiento nada menos que de la NASA para lanzar entre 10 y 14 vehículos suborbitales desde la Base de la Fuerza Aérea de Punta Lobos, al sur de Lima.

 

Finalmente, acabamos de presentar los estudios técnicos para proveer a nuestro país de nuevos sistemas de defensa para la protección de nuestros activos de alto valor acompañados por compensaciones industriales directas e indirectas que contribuirán al desarrollo nacional. Quiero, ahora, agradecer a nuestros Comandantes Generales que dejaron la huella que tendremos que seguir en el futuro. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.