Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas del Perú actúan ante las emergencias registradas en el sur del país

El Ministerio de Defensa peruano dispuso que las Fuerzas Armadas orienten sus máximos esfuerzos, tanto en personal como en logística, para atender a las poblaciones de Arequipa, Moquegua y Tacna que están siendo duramente afectadas por las intensas lluvias y aludes. En ese contexto, el Comando Operacional Aéreo (COA) – en coordinación con el Instituto de Defensa Civil (INDECI) – comenzó a planificar con los medios a su alcance una serie de vuelos de transporte y ayuda humanitaria a las zonas afectadas.

La Fuerza Aérea desplego inicialmente a los C-27J Spartan del Grupo Aéreo N° 8 a Moquegua y Tacna transportando inicialmente un lote de carpas, medicinas y personal del “Hospital Perú” de EsSalud que atienden a los pobladores afectados.  En la zona, están desplegados además un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P (uno de los 4 que opera en calidad de préstamo por parte de la Aviación del Ejército), y un Beechcraft TC-690B Turbo Commander y un C-26B Metro II de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) que están monitoreando y fotografiando las zonas afectadas. Por su parte, la Aviación del Ejército desplegó a 4 de sus Mi-171Sh-P Hip H. De estos, de acuerdo a información recabada por defensa.com, dos están encargados del puente aéreo entre Locumba y Mirave, en tanto que los otros dos operan, respectivamente, en Aplao y Moquegua.

A su vez, el Comando Operacional del Sur (COS) dispuso el despliegue de unos 400 efectivos de la III División de Ejército (Arequipa) a la Zona de Aplao, mientras que al poblado de Mirave (Tacna) – que quedo afectado casi en su totalidad – a 500 efectivos de la 6ª Brigada Blindada y del Agrupamiento Antitanque N° 3 “Cazadores”. La 3ª Brigada Blindada – vía el Batallón de Infantería Blindada N° 41 “San Pablo” apoyado por las Compañías de Comunicaciones N° 3, de Comando N° 3 y de Policía Militar N° 3 – salió en apoyo de las poblaciones afectadas en los distritos de Moquegua y Samegua.

Por su parte, la Marina de Guerra desplego al Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) que zarpo con rumbo al Puerto de Ilo transportando, además de carga diversa, a una Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) y un número no revelado de efectivos del  Grupo de Salvamento (GRUSAL). Además, la nave transporto 10 vehículos blindados GDLS LAV II Caimán (8x8), 10 camiones MAN TGS-MIL 29.440 (6x6) y al menos dos aljibes de la Fuerza de Infantería de Marina. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edesa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.