Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fiscal de la Nación abre una investigación contra el Ministro de Defensa del Perú por tratar de presionar ascensos en las Fuerzas Armadas

La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, ha abierto una investigación preliminar contra el Ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y los que resulten responsables, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal. De acuerdo al comunicado dado a conocer, la investigación, que incluye al Secretario General del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, comprende los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal.

La Fiscal de la Nación, que está facultada para emprender investigaciones a altos funcionarios del Estado que cuentan con la facultad del antejuicio constitucional, señalados expresamente en el artículo 99 de la Constitución - tomó esta decisión tras realizar un riguroso análisis de las declaraciones vertidas por los ex altos oficiales de las Fuerzas Armadas, así como del Ministro de Defensa, respecto a los recientes cuestionamientos que giran en torno a la denuncias realizadas por los ex Comandantes General del Ejército, General de División (r) José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea, teniente General (r) Jorge Chaparro Pinto.

Vizcarra Álvarez denuncio días atrás, en una emisora local, que “ni el Presidente ni el Ministro de Defensa me avisaron de la decisión de mi pase al retiro, y menos aún me han informado, hasta hora,  cual es el motivo de este cambio “, agregando, en relación al Proceso de Ascensos de Oficiales Generales, que “yo sí recibí unos pedidos, que se me hizo conocer con algunos días de anticipación del proceso. Tengo mensajes de WhatsApp al respecto, a través del Secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco y del Ministro de Defensa, y los mensajes de a través su Edecán”.

Puntualizó que ambos le solicitaron ascender a los Coroneles Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, y que sostuvo una reunión con el Presidente Castillo, durante la cual “le expliqué la situación y luego de que él me dijera cómo podía hacer para ascenderlos, yo le dije que era imposible porque sus puntajes no sobrepasaban a los demás candidatos. Me manifestó si se podía hacer algo, le dije que podía darle una vacante por decreto, pero le advertí del impacto negativo iba a ser grande”.

Por su parte, en su discurso de despedida, el Teniente General (r) Jorge Chaparro Pinto, tras agradecer a sus compañeros que se solidarizaron por su inesperado pase al retiro, del cual no se ha encontrado una razón valedera, fue claro al señalar que  los procesos más importantes en los últimos meses fueron los ascensos, “proceso que se dio principalmente cumpliendo las normas sobre la materia, la meritocracia y los procedimientos, en los cuales no se ha permitido la intromisión de agentes externos a la institución quedando pendiente la firma de resoluciones de renovación cuyo proceso concluyó el pasado 31 de octubre y la cual Fuerza Aérea presento oportunamente su propuesta”.

Más adelante, Chaparro Pinto exhorto al personal de la Fuerza Aérea a mantener sus valores manifestando “No recurran a terceras personas por apetitos personales. Es el momento de separar la paja del trigo con desprendimiento, con firmeza, como lo hizo Quiñones en Quebrada Seca y quienes se inmolaron en el Cenepa y en el VRAEM”. Finalizo, señalando que el honor y la dignidad son valores que lamentablemente han perdido brillo con el transcurrir del tiempo. Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascensos. Somos pocos y nos conocemos, un grupo de oficiales han querido influenciar en las renovaciones, también los conocemos. Es una obligación moral para hacer de nuestras vidas un camino de convicción, esfuerzo y respeto. Debemos ejercer el liderazgo con responsabilidad anteponiendo los intereses institucionales a los propios”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.