Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La evaluación del Ejército del Perú para la adquisición de blindados 8x8 en fase final

El Comité de Estudio Definitivo, a cargo del General de Brigada EP Julio Castañeda Zegarra, está a punto de  emitir en breve un informe dando sus recomendaciones sobre el nuevo Vehículo de Combate  de Ruedas 8x8 a ser adquirido por el Ejercito del Perú. Inicialmente, debido a lo escaso del presupuesto, se realizará la adquisición – como lo adelantó el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, al sustentar el presupuesto de su sector para el 2019 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica - de tan solo 22 Vehículos Blindados: 16 APC y 8 IFV por un monto aproximado de 38 a 40 millones de dólares. La adquisición forma parte del Programa “Pacha Kuyuchix”, que contempla la adquisición de un total de 301 Vehículos Blindados de ruedas 8x8: 178 de Transporte de Personal (APC) y 123 de Combate de Infantería (IFV) para remplazar los vetustos Unimog UR-416 y a los FIAT- Oto Melara 6614-G y 6616-H(4x4).

De acuerdo a información recabada por defensa.com, el Comité de Estudio Definitivo solicitó información técnico-operacional de estos sistemas: Boxer de ARTEC GmbH: Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Defence (Alemania),  Pandur II de General Dynamics/Steyr-Daimler-Puch (Austria),  AVN1 de Norinco (China), Tigon de Hanwha Defense Systems (Corea del Sur), LAV III y M-1126 Stryker de General Dynamics Land Systems - GDLS (Estados Unidos), Centauro II de Iveco Defence Vehicles (Italia), Rosomak de PGZ (Polonia), BTR-80 y BTR-82A (Rusia), Lazar III de Yugoimport (Serbia), TERREX 1 de ST Engineering (Singapur), Mombe 8 de Paramount Group (Sudáfrica), PARS III de FMC Nurol Defense Systems - FNSS (Turquía), Arma de Otokar (Turquía), y BTR-4 de Ukrspecexport (Ucrania).

La lista corta, al término del proceso de evaluación - durante el cual el Comité de Estudio Definitivo no habría seguido adecuadamente los procedimientos y respetado lo solicitado en los requerimientos técnicos mínimos – estaría quedando conformada, para sorpresa de propios y extraños, por el M-1126 Stryker de GDLS (Estados Unidos), el Terrex 1 de ST Engineering (Singapur), el PARS III de FNSS (Turquía) y el Arma de Otokar (Turquía). En ese contexto, información extraoficial da cuenta de cierto malestar y descontento, e incluso asombro, entre el resto de los fabricantes pues desconocen no solo el avance de la evaluación sino los argumentos por los cuales habrían sido descalificados.  (defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.