Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La evaluación del Ejército del Perú para la adquisición de blindados 8x8 en fase final

El Comité de Estudio Definitivo, a cargo del General de Brigada EP Julio Castañeda Zegarra, está a punto de  emitir en breve un informe dando sus recomendaciones sobre el nuevo Vehículo de Combate  de Ruedas 8x8 a ser adquirido por el Ejercito del Perú. Inicialmente, debido a lo escaso del presupuesto, se realizará la adquisición – como lo adelantó el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, al sustentar el presupuesto de su sector para el 2019 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica - de tan solo 22 Vehículos Blindados: 16 APC y 8 IFV por un monto aproximado de 38 a 40 millones de dólares. La adquisición forma parte del Programa “Pacha Kuyuchix”, que contempla la adquisición de un total de 301 Vehículos Blindados de ruedas 8x8: 178 de Transporte de Personal (APC) y 123 de Combate de Infantería (IFV) para remplazar los vetustos Unimog UR-416 y a los FIAT- Oto Melara 6614-G y 6616-H(4x4).

De acuerdo a información recabada por defensa.com, el Comité de Estudio Definitivo solicitó información técnico-operacional de estos sistemas: Boxer de ARTEC GmbH: Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Defence (Alemania),  Pandur II de General Dynamics/Steyr-Daimler-Puch (Austria),  AVN1 de Norinco (China), Tigon de Hanwha Defense Systems (Corea del Sur), LAV III y M-1126 Stryker de General Dynamics Land Systems - GDLS (Estados Unidos), Centauro II de Iveco Defence Vehicles (Italia), Rosomak de PGZ (Polonia), BTR-80 y BTR-82A (Rusia), Lazar III de Yugoimport (Serbia), TERREX 1 de ST Engineering (Singapur), Mombe 8 de Paramount Group (Sudáfrica), PARS III de FMC Nurol Defense Systems - FNSS (Turquía), Arma de Otokar (Turquía), y BTR-4 de Ukrspecexport (Ucrania).

La lista corta, al término del proceso de evaluación - durante el cual el Comité de Estudio Definitivo no habría seguido adecuadamente los procedimientos y respetado lo solicitado en los requerimientos técnicos mínimos – estaría quedando conformada, para sorpresa de propios y extraños, por el M-1126 Stryker de GDLS (Estados Unidos), el Terrex 1 de ST Engineering (Singapur), el PARS III de FNSS (Turquía) y el Arma de Otokar (Turquía). En ese contexto, información extraoficial da cuenta de cierto malestar y descontento, e incluso asombro, entre el resto de los fabricantes pues desconocen no solo el avance de la evaluación sino los argumentos por los cuales habrían sido descalificados.  (defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.