El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó la posible adquisición, en la modalidad FMS (Foreign Military Sales) de un lote de 12 aviones de combate Lockheed-Martin F-16 Block 70 al Perú por un monto aproximado 3.420 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa informó que el día 15 de septiembre se emitió la certificación requerida para notificar al Congreso sobre esta posible venta.
Al respecto, voceros extraoficiales del Ministerio de Defensa del Perú indicaron que la autorización del Departamento de Estado de EEUU se suma a la que el Riksdag, el Parlamento Sueco, anunció en abril pasado. No implica una adquisición inmediata, pues aún, como informamos previamente en defensa.com, no se ha emitido el Decreto Supremo que declara de interés nacional la adquisición, asigna los recursos financieros y define la modalidad de compra para así iniciar a los procedimientos administrativos del proceso.
El monto consignado por el Departamento de Estado y DSCA no se ajusta al requerimiento de la Fuerza Aérea del Perú, que prevé adquirir, en el marco del Programa de “Adquisición del Nuevo Avión de Combate” un lote de 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas. La inversión se cifra en 3.500 millones de dólares. En la lista corta, definida por el Estudio Definitivo realizado por el Comando de Operaciones (COMOP), el Lockheed-Martin F-16V Block 70 (Estados Unidos), el SAAB JAS 39 Gripen (Suecia) y el Dassault Rafale F4 (Francia). El Presupuesto Nacional, denominado oficialmente “Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025”, contempla para este programa un monto de 7.580 millones de soles (2.000 millones de dólares al tipo de cambio de 3,79 por dólar) debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Los 1.500 millones de dólares restantes correrán por cuenta del Presupuesto del 2026.
En el marco de este programa, el Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, y el Canciller Elmer Schialer, acompañados por el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire, Carlos Chávez Cateriano, se reunieron en mayo pasado con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, y entre los días 27 y 28 de agosto, en Suecia con el Ministro de Defensa, Pal Jonson y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Malmer Stenergard, y en Francia con los Ministros de Defensa, Sébastien Lecornu y para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Armamento para los futuros aviones de combate de la FAP
De acuerdo a la información de la DSCA, el Gobierno del Perú solicitó la adquisición de 12 Cazas Multirol F-16CD Block 70: 10 F-16C Block 70 y 2 F-16D Block 70, además de 14 motores F110-GE-129. En lo que a armamento se refiere, se habría solicitado 12 misiles aire-aire AIM-9X Block II Sidewinder y 12 AIM-120C-8 AMRAAM, y 12 cañones M61A1 de 20 mm, así como 52 lanzadores de misiles guiados LAU-129. La lista comprende además a 14 generadores de pantalla programables mejorados, 14 radares AESA AN/APG-83, 14 computadoras de misión modulares 7000AH o bien una equivalente, 14 sistemas de navegación inercial con GPS integrado, 2 unidades de guía táctica de misiles AIM-9X Block II Sidewinder, 3 misiles de entrenamiento AIM-9X Block II Sidewinder (CATM), y 14 Sistemas de Radio Táctica Conjunta.
Ademas, se incluye un lote de equipamiento sin costo, que se define como no MDE: Sistemas de Búsqueda y Seguimiento Infrarrojos y de Advertencia de Misiles (RWR, Sistemas de Guerra Electrónica AN/ALQ-254 Viper Shield, pods designadores de blancos Litening AN/AAQ-28, dispensadores de contramedidas AN/ALE-47, identificadores IFF AN/APX-127, radios AN/ARC-238, equipos criptográficos KIV-78A y KY-58M y cargadores de claves simples AN/PYQ-10, así como tanques auxiliares de combustible, munición de 20 mm, chaffs y bengalas, equipo de apoyo, manuales y publicaciones técnicas.






2 comentarios