El Canciller Elmer Schialer y el Ministro de Defensa del Perú, Walter Astudillo Chávez, acompañados por el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, se reunieron en Estocolmo (Suecia) con el Ministro de Defensa, Pal Jonson y la Ministra de Relaciones Exteriores, María Malmer Stenergard. En la reunión, en el Palacio Karlberg, se abordó la colaboración entre el Perú y Suecia en materia de defensa y seguridad, la adquisición de equipo militar y la transferencia de tecnología para fomentar la industria de defensa, así como de la próxima firma de un acuerdo de cooperación policial enfocado en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo.
Asimismo, como señala una nota de prensa del Ministerio de Defensa Sueco (Försvars Departementet), en las conversaciones se hizo referencia “al futuro del proceso, en caso de que el Perú se decidiera por el caza sueco Gripen como su próximo avión de combate”.
Al respecto de la reunión, el Ministro de Defensa Sueco, Pal Jonson, manifestó que “Suecia tiene buenas relaciones con el Perú y espero con ansia poder profundizar aún más estas relaciones. Existe la posibilidad de ampliar la cooperación en las áreas de defensa e innovación. También valoramos positivamente que Gripen sea una de las alternativas de cara la contratación pública de aviones de combate que se avecina”, en tanto que la Ministra de Relaciones Exteriores, María Malmer Stenergard, señaló que el propósito de la reunión es “consolidar y desarrollar la buena relación entre Suecia y Perú y fortalecer aún más las relaciones políticas y económicas”.
Trascendió que antes de este encuentro en el Palacio Karlberg, la delegación Peruana visito brevemente las instalaciones de SAAB, ubicadas en Linköping, donde se fabrican los aviones de combate Gripen E/F. La comitiva del Perú se dirige ahora a París (Francia), donde sostendrá reuniones similares con los ministros de Defensa, Sébastien Lecornu y de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot. Las reuniones en Suecia y Francia, como informamos previamente en defensa.com, no son para negociar un contrato de compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea del Perú, pues aún no se ha emitido el Decreto Supremo que declara de interés nacional la adquisición, asigna los recursos financieros y define la modalidad de compra para así iniciar a los procedimientos administrativos del proceso.






10 comentarios