Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ECODEX VII: La Fuerza Aérea del Perú pone a prueba sus capacidades operacionales. Con Galería fotográfica

La Fuerza Aérea del Perú viene realizando, desde el 21 de mayo, el Ejercicio de Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares – ECODEX VII en el que participan, a nivel nacional, al menos unas 30 aeronaves y más de 800 efectivos. De acuerdo a la información dada a conocer, ECODEX VII – a cargo del Comando de Operaciones (COMOP) – está diseñado y planificado como un ejercicio de control centralizado y ejecución descentralizada para lo cual se vienen utilizando los Centros de Comando y Control de las Alas Aéreas a nivel nacional, destacando las operaciones a realizar en la Región Amazónica - en especial en las zonas de “El Estrecho” y el rio Putumayo en la frontera con Colombia -  y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

ECODEX VII, que culminará el próximo 1 de junio, comprende una serie de operaciones de combate con escenarios que permiten a los pilotos de los MiG-29SMP Fulcrum C, Mirage 2000P/DP, Cessna A-37B Dragonfly y KAI KT-1P Torito, así como a los de los Mi-25D Hind D y Mi-35P Hind F evaluar sus capacidades ante aeronaves que presentan características de vuelo y performance distintas a las de sus propias naves, así como estandarizar tácticas, técnicas y procedimientos acorde a los requerimientos y necesidades actuales.

Asimismo, se prevé la realización, entre otras, de operaciones de control aeroespacial – utilizando radares AN/TPS-70 - y vuelos de interceptación contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) con los KT-1P Torito, de Búsqueda y Rescate (SAR) con los Bo-105LSA3 y Mi-171-Sh Hip H, evacuaciones aeromédicas (MEDIVAC), rescate de tripulaciones, y transporte militar y apoyo logístico con los DHC-6-400 Twin Otter y los C-27J Spartan, y de vigilancia y reconocimiento con los C-26B Metro II. A estos se suman, misiones de asalto y toma de base, y saltos de paracaidismo militar por parte del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) y de defensa aérea por parte del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA). En estas operaciones, es importante mencionarlo, el COMOP ha previsto todas las medidas de seguridad necesarias para disminuir el riesgo de accidentes o incidentes, así como un control diario de las condiciones meteorológicas en las zonas de operación

Por si fuera poco, ECODEX VII incluye, en apoyo a las operaciones antes mencionadas, un conjunto de actividades tecnológicas denominadas “Operaciones ECODEX Especiales” entre las que destacan: Operaciones ISR (Intelligence, Survillance and Recconnaissance) con el empleo de un UAV (diseñado y fabricado por el Centro de Desarrollo de Proyectos - CEDEP) capaz de transmitir imágenes en tiempo real desde la localidad de “El Estrecho” hacia el Puesto de Comando Central (Lima),  Levantamiento de Información mediante el empleo de Satélite de Observación Perú–SAT 1 de la Zona del Rio Putumayo, Operaciones de Ciberataques y Ciberdefensa a través del Centro de Operaciones en el Ciberespacio, y uso intensivo de los Centros Virtuales de Entrenamiento en Combate (CEVIRCO).

Otra novedad, es la participación de efectivos de la 1ra. Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército y de la Fuerza de Operaciones Especiales de Marina de Guerra en actividades que se desarrollaron en Iquitos, San Ramón y Puerto Maldonado, dándole al ejercicio una dimensión de integración Operacional Conjunta, en operaciones lideradas por la Fuerza Aérea en atención a las demandas del Estado. Trascendió que la Fuerza Aérea espera que ECODEX evolucione y se convierta en un ejercicio a nivel regional. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:

  1.    Parte de las aeronaves de la Fuerza Aerea desplegadas a la Base Aerea de Talara para ECODEX VII: un Mirage 2000P, un DHC-6-400 Twin Otter, un BO-105LSA3, un Cessna A-37B, un KT-1P Torito y un MiG-29SMP. Al frente del personal de oficiales se observa al Comandante General de la Fuerza Aerea: General del Aire Javier Ramírez Guillen y al Comandante de Operaciones (COMOP): Teniente General FAP Raúl Hoyos de Vinatea.
  2.    Mirage 2000P del Grupo Aéreo Nº 4.
  3.    A-37B Dragonfly del Grupo Aéreo Nº 7.
  4.    MiG-29SMP Fulcrum del Grupo Aéreo Nº 6.
  5.    Escuadrilla de KT-1P Torito de la Escuela de Formación de Pilotos (EFOPI).
  6.    A-37B Drangonfly del Grupo Aéreo Nº 7 retornando de una misión.
  7.    KT-1P Torito sobrevolando la Región Amazónica el curso de una misión de interdicción antidrogas.
  8.    Mi-25D Hind D en el VRAEM.
  9.    Mi-171Sh Hip H insertando una patrulla del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE).
  10.    Una patrulla del GRUFE en una misión de recuperación de personal.
  11.    BO-105LSA3 del Grupo Aéreo Nº 3.
  12.    Imagen de monitoreo de minería ilegal obtenida por uno de los C-26B Metro II de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento (DIVRA).
  13.    Un efectivo del GRUFE realizando un salto desde un DHC-6-400 Twin Otter.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.