Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú contra la tala, minería y pesca ilegales

Patrullera Marítima BAP Rio Quilca (PM-207).

Las Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca, operadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) peruana, navegaron en la zona norte del litoral un total de 10.092 millas náuticas entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, mientras que, en la zona sur, recorrieron unas 8.548 millas. De acuerdo con información recabada por defensa.com, estas naves, realizaron importantes operativos contra la minería, tala y la pesca ilegal, en este último caso con participación de los Ministerios de Ambiente (MINAM) y de la Producción (PRODUCE), del Organismo de Sanidad Pesquera (SANIPES) y del Ministerio Público en Zorritos, Chimbote, Pisco, San Juan de Marcona, Mollendo e Ilo, zonas donde se observó una mayor incidencia de esta actividad ilícita.

Se logró decomisar alrededor de 10.650 kilos  de productos hidrobiológicos, de especies como anchoveta, perico y bonito, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. En la Región Amazónica, la mayor incidencia de pesca ilegal se detectó en el Puerto de Yarinacocha y el río Ucayali (jurisdicción del Puerto de Pucallpa), zonas donde se operaba sin permisos de pesca y o utilizando modalidades de pesca no autorizadas. En ese mismo periodo, se logró en Operativos Conjuntos contra el Tráfico Ilícito de Drogas – coordinados con la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) - incautar en el Puerto del Callao, así como en Iquitos y Pucallpa, unos 155 kilos de clorhidrato de cocaína e insumos químicos.

La Flota Pesquera China, conformada por más de 400 naves que  vienen generando una seria preocupación por sus actividades y cuestionables métodos de pesca, es permanentemente monitoreada por DICAPI.

En lo que a Operaciones Contra la Tala y Minería Ilegal, DICAPI -  en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y la Policía Nacional - realizo 19 operativos contra la tala ilegal en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Iquitos, específicamente en los márgenes de los  ríos Amazonas, Nanay, Marañón y Napo. Se logro decomisar 984 trozas de madera y 350 tablones.

En cambio, en las Capitanías de Puerto de Yurimaguas (márgenes de los ríos Marañón y Huallaga) y Pucallpa (márgenes de los ríos Ucayali, Urubamba y la Quebrada Manantay)  se decomisó un total de 10.780 trozas y más de 286.800 tablones. En la Capitanía de Puerto Maldonado, margen de los ríos Tambopata y Madre de Dios, se decomisó 24.000 pies de madera, que fueron entregados a la Gerencia Forestal (GERFOR). En contra de la minería ilegal, realizo 101 operativos en las Regiones de Madre de Dios, Ucayali y Loreto.

Las Operaciones Contra la Tala y Minería Ilegal realizadas por DICAPI se coordinan  la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y la Policía Nacional.

Así, en cumplimiento del mandato fiscal, se destruyeron “in situ” nada menos que 325 balsas de diverso tamaño, 206 bombas de succión, 228 caballetes, 12 dragas, 307 motores, 312 tolvas y 2.000 alfombras (dispositivo artesanal que emplea mercurio para separar minerales, principalmente el oro), así como 2,937 tubos de PVC y poco más de 3,000 galones de combustible diésel.

Las Operaciones Aéreas comprendieron al menos 5 vuelos de exploración marítima con un Beechcraft B-200 Super King Air en el norte del país, en la frontera con Ecuador, a fin de monitorear las actividades de la Flota Pesquera China – conformada por más de 400 naves que  vienen generando una seria preocupación por sus actividades y cuestionables métodos de pesca - y 8 vuelos de exploración SAR. Adicionalmente, se realizaron, utilizando un AB-412SP, 12 vuelos de verificación en áreas afectadas por derrames de hidrocarburos.

En cambio, en lo que a Operaciones de Acción Social se refiere, la Capitanía de Puerto de Puno  realizo, entre abril y julio, dos campañas con la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) Lago Titicaca I, registrando un total de 95.043 atenciones que beneficiaron a las comunidades y centros poblados asentados en el Lago Titicaca.

La PIAS Lago Titicaca I. En lo que va del año, ha realizado unas 95.043 atenciones que beneficiaron a las comunidades y centros poblados asentados en el Lago Titicaca (Puno).

El Sistema Internacional COSPAS SARSAT, operado por la Comandancia de Operaciones Guardacostas (COMOPERGUARD), permitió la detección de 87 activaciones de radiobalizas. De estas dos correspondieron a balizas ELT (Emergency Location Transmitter), que fueron informadas oportunamente al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de la Fuerza Aérea, y otras 6 a balizas RPRIB (Emergency Position Indicating Radio Beacon). Las otras 79 correspondieron a activaciones indebidas. En el periodo comprendido, entre el 2 de febrero hasta y el 17 de agosto del 2022, se activaron 61 Alertas de Búsqueda y Rescate (SAR), lográndose rescatar a 47 personas con vida. Se registraron 29 personas fallecidas y otras 54 como desaparecidas. 

Finalmente, debemos mencionar que desde el inicio del derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado día 15 de enero, en la Terminal N° 2 de la Refinería “La Pampilla”, operada por la empresa española REPSOL, mientras el Buque Tanque “Mare Doricum” de bandera italiana realizaba la descarga de más 985 mil barriles de petróleo, DICAPI activo los correspondientes Planes de  Contingencia, con la finalidad de supervisar y coordinar las operaciones de mitigación y respuesta. Además, abrió un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables del derrame que afectó seriamente la flora y fauna marina en un área de aproximadamente un millón 739 mil metros2. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

[1] Las Patrulleras Maritimas BAP Rio Pativilca (PM-204), BAP Rio Cañete (PM-205), BAP Rio Tumbes (PM-208) y BAP Rio Locumba (PM-209) operaron en la zona norte del litoral y realizaron 192 intervenciones, mientras que las BAP Rio Piura (PM-206) y BAP Rio Quilca (PM-207) operaron en el litoral sur, realizando 65 intervenciones.


 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.