Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Día de la Marina de Guerra del Perú, 199 años de trayectoria

En Escuela Naval del Perú se conmemoro el 199º aniversario de la Marina de Guerra y el 141º de la gesta del Gran Almirante del Perú Miguel Grau Seminario, al mando del legendario Monitor “Huáscar”, en el Combate Naval de Angamos en 1879 durante la Guerra del Pacífico. La ceremonia, realizada de acuerdo a las normas de distanciamiento social y estrictos protocolos de seguridad impuestos por la pandemia del Covid-19, contó con la asistencia del Presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, del Ministro de Defensa: General (r) Jorge Chávez Cresta y del Comandante de la Marina de Guerra del Perú: Almirante Fernando Cerdán Ruiz.

 

En su discurso de orden, el Almirante Cerdán, tras resaltar y rendir homenaje al Almirante Grau, dio cuenta de los proyectos y objetivos de la Marina de Guerra del Perú en el corto, mediano y largo plazo. De estos destacaron, en lo que material se refiere, la construcción del segundo Buque Multipropósito de la Clase Makassar: BAP Paita en los Astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao y de las Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca: BAP Rio Tumbes (PM-208) y BAP Rio Locumba (PM-209) en Chimbote, así como de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Rio Yavarí” en Iquitos. A esto se suma, la construcción, en el Callao, de  4 Lanchas de Interdicción Marítima, financiadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).  Asimismo, dio cuenta del avance del Programa de Modernización de los Submarinos 209/1200 y confirmo la información que dimos a conocer previamente en defensa.com sobre la intención de adquirir 3 Patrulleras Oceánicas – OPVs de 1,500 a 2,200 toneladas a fin de poder vigilar de manera eficaz el Mar Territorial Peruano, denominado “Mar de Grau”.

Más adelante, el Almirante Cerdán dio a conocer el avance de las gestiones, por parte del Ministerio de Defensa (MINDEF), de cara a obtener el financiamiento para la primera de las cuatro naves de transporte logístico requeridas para afrontar de manera eficaz desastres naturales y trasladar apoyo a poblaciones costeras. Además, informo de la probable cesión y transferencia de unidades navales por parte de Brasil, Corea del Sur e Italia. En el caso de Brasil se trata de la transferencia de sus dos submarinos clase 209/1400 Timbira (S-32) y Tapajó (S-33), mientras que en el de Corea del Sur de una Corbeta Clase Pohang. En lo que a Italia se refiere, información extraoficial indica que se trataría de un ofrecimiento de la Marina Militare de transferir, dependiendo de la disponibilidad, un par de Fragatas Clase Maestrale o bien dos Destructores de la Clase Durand de la Penne.

Finalmente, el Almirante Cerdán dio alcances, entre otros, del Proyecto de la Base Naval del Callao (que eventualmente permitirá la ampliación de las capacidades del Puerto del Callao, lo que a su vez incrementaría los ingresos del estado por importaciones y disminuiría el déficit de infraestructura nacional) y del Proyecto de Ampliación de la Estación Naval de Paita, así como de  los avances de la nueva Base Aeronaval del Callao. Anuncio el inicio de las modificaciones estructurales de un Fokker 50MPA en FAdeA (Argentina) a fin de dotarlo del Equipamiento de Inteligencia de Señales (SIGINT) y del arribo para el 2021 de 4 helicópteros antisubmarinos y ataque Kaman SH-2G (P2) Super Seasprite.

foto: El Presidente de la Republica, Martin Vizcarra Cornejo, arribando a la Escuela Naval del Peru acompañado del Ministro de Defensa, General de Brigada (r) Jorge Chavez Cresta y del Comandante General de la Marina de Guerra del Peru, Almirante Fernando Cerdan Ruiz.

A su turno, el Presidente Martin Vizcarra – tras saludar el nombramiento de Greta Ruiz Laos como la primera cadete comandante del Batallón Angamos - manifestó que "si no cuidamos el mar tendremos serias debilidades que permitirán actividades ilícitas como la pesca ilegal, el tráfico de drogas, de personas, de armas, contrabandos, robos, entre otros delitos”, agregando que “por ello, asumimos el compromiso de iniciar en mi Gobierno, junto a la Marina de Guerra, el gran proyecto de construir dos Patrulleras Oceánicas con todas las capacidades operaciones necesarias para enfrentar a los depredadores del mar, que pueden atentar no solo con nuestro ecosistema, también con nuestros intereses como país. Esto constituirá un hito favorable en nuestra historia”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Discurso del Almirante Fernando Cerdán Ruiz, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú por el 199º aniversario y el 141º aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos

“Hoy, frente a la esfinge del Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, tengo el honor de dirigirme a  ustedes con ocasión del 199° Aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y el 141° Aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos. Fechas que nos traen el recuerdo de una serie de hechos heroicos que trazaron el rumbo a seguir, no solo para quienes vestimos el uniforme naval sino también para todos los peruanos en general.

Es de sentimiento común, antes de dar inicio a mis palabras como Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, expresar la solidaridad institucional al personal naval, en situación de actividad y retiro, y sus familiares, que han vivido el penoso momento de perder a un ser querido, producto del enemigo invisible denominado “coronavirus”. Nuestras más sentidas condolencias y que dios todo poderoso les dé la fortaleza de aceptarlo y superarlo, teniendo la plena seguridad estén seguros de que nuestra institución viene brindando el apoyo y soporte necesario a las familias

La creación de nuestra institución se remonta al 8 de octubre de 1821, año que coincide con el nacimiento de la republica de nuestra querida patria. Para ese entonces, el estado peruano recibió los buques que enarbolaban por primera vez la bandera peruana y tocaban su primer himno bajo  el inicio de un nuevo régimen administrativo.

Nuestra institución, con el devenir de los años, se vino afianzando mediante la adquisición de una serie de buques consolidándose en el continente americano como una Marina pujante, hasta que sucedió un hecho de trascendental importancia. Un 27 de julio de 1834 nace, en San Miguel de Piura, Don Miguel Grau Seminario, personaje que al transcurrir del tiempo se convertiría en paradigma de la peruanidad y heroísmo.

Grau, antes de cumplir los 20 años, iniciaría su brillante carrera en la Armada como guardiamarina, institución en la que se llenaría de gloria, donde adquiriría gran experiencia marinera y se destacaría claramente como líder y estratega. En el año 1877, el Capitán de Navío Miguel Grau Seminario_pasa a ser Comandante General de la Marina, observando desde dicho alto cargo, la fragilidad de nuestra Escuadra. Por ello, durante su gestión expone y pide, en numerosos informes, se priorice la reorganización de la Marina, se modernicen los buques y se preparen adecuadamente a sus tripulaciones para poder hacer frente a las amenazas que nuestro país tendría que enfrentar en el mediano plazo.

La realidad nacional se presentaba adversa y la crisis de la época presagiaban que la guerra se presentaba inevitable. Es así como, en abril de 1879, declarada la guerra, Miguel Grau se reincorpora a la Armada y le es asignado el comando del Monitor “Huáscar”, buque al que tanto conocía y que, pese a las carencias de esa emblemática unidad, estaba orgulloso de comandar. Grau citaría ”El Huáscar si llegase el caso cumplirá con su deber aun cuando tuviera la necesidad de su sacrificio”. Y así lo demostró en la historia.

El 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos, el Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario, heroico comandante del Monitor “Huáscar”, escribió con su sangre y la de su valerosa tripulación, la mas brillante pagina de nuestra historia naval al ofrendar sus vidas al defender nuestra soberanía con valentía y nobleza durante el histórico Combate Naval de Angamos.

Lo que paso en el mar no es leyenda, es realidad. Todas las virtudes personales del Gran Almirante del Perú, sencillez, modestia, franqueza, valor, fortaleza, cumplimiento del deber, todas se unen para justificar los títulos que la posteridad le ha otorgado, el Caballero de los Mares y el Peruano del Milenio.

El inmortal sacrificio de aquellos marinos peruanos nos ha dejado un legado eterno, una enseñanza de valores profundos que son un claro ejemplo y guía para las generaciones actuales y futuras. La gesta de aquel enfrentamiento sin igual ha sido reconocida por muchas Marinas en todo el mundo, situando al Gran Almirante Miguel Grau Seminario y a sus hombres en un lugar especial en la historia universal.

La presencia sublime de Grau representada en los diferentes bustos y esfinges alrededor del mundo es el justo reconocimiento a su heroísmo y liderazgo, el cual nos compromete a cada uno de nosotros como herederos de su gloria a trabajar firmemente por la defensa, seguridad y desarrollo nacional. Es así como hemos venido recorriendo nuestra singladura desde 1821 pasando por hitos históricos trascendentales hasta llegar al presente, consientes de nuestros roles estratégicos de velar por la independencia, soberanía e integridad territorial de nuestra nación, de participar en el control del orden interno, de participar en el desarrollo socio económico del país, de participar en el Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres, de participar en la política exterior del estado y de ejercer la Autoridad Marítima Nacional en el ámbito acuático.

De esta manera hemos demostrado que nuestros casi 200 años de vida institucional hemos hecho frente a diferentes retos. En la actualidad, no somos ajenos a ello al enfrentarnos a un enemigo distinto y de gran letalidad como es el virus Covid-19 que nos en un escenario de guerra que nos ha colocado y a toda la población peruana sin distinción, y por lo tanto nuestra institución ha puesto a disposición de todos los peruanos, sus recursos humanos, materiales y organizacionales para hacer frente a esta pandemia.

En ese sentido han sido y vienen siendo muchos los objetivos a alcanzar, pero de entre todos ellos quisiera destacar el desarrollo del Respirador Artificial “Samay”, palabra quechua que significa respirar, que luego de ser certificado por el Ministerio de Salud ha permitido la fabricación de 110 equipos. 100 financiados por empresarios peruanos a quienes agradecemos profundamente, y que están siendo puestos a disposición del Ministerio de Salud, y 10 que ya se encuentran en pleno uso en el Centro Medico Naval. Al respecto, deseo destacar nuestra firme decisión de continuar con la inversión en Programas de Investigación y Desarrollo para reducir la dependencia técnica y logística en temas relevantes de la Armada.

Asimismo, deseo reconocer la activa participación de la institución en el Programa “Te Apoyo Perú” y en las Operaciones “Tayta” a nivel nacional, en coordinación con otros organismos del estado. Estrategias que han dado resultados favorables gracias a un trabajo sinérgico multisectorial en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Por todo lo antes indicado, mi especial reconocimiento a los hombres y mujeres integrantes de esta gloriosa institución por su compromiso y sacrificio desde el inicio de esta pandemia hasta la fecha, dando lo mejor de sí cada día al lado de sus compañeros de armas de las otras instituciones armadas, de la Policía Nacional y nuestro aliado, el personal de salud de las entidades del estado. Y lo mas importante, al lado de la población ya que la Marina de Guerra del Perú es la Marina de todos los peruanos.

Foto: Un aspecto de la ceremonia por el 199° aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Peru y el 141° aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos.

Pero esta pandemia no nos vencerá porque somos un país fuerte y guerrero, y es por ello que la Marina de Guerra es consciente, en adición a las tareas relacionadas a la pandemia, que debemos seguir cumpliendo nuestros roles constitucionales mediante el empleo adecuado e integro de los recursos que nos han sido asignados, y convencidos que somos una institución que sabe a donde quiere ir y lo más importante, que también sabemos que demos hacer para llegar a ese objetivo.

Es así como nuestra institución, en el marco de la estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, continúa participando en el desarrollo social del Perú a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) efectuando campañas en las cuencas de los ríos Ucayali, Yaraví, Tigre, Napo, Morona, Putumayo y Amazonas, así como en el Lago Titicaca, llevando servicios esenciales a las poblaciones más alejadas del país en apoyo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). De esta manera, el presente año se ha llevado a cabo la 1ra. Campaña con la participación de cuatro PIAS en la Amazonia y una en el Lago Titicaca, lo cual ha permitido una atención total de mas de 50 mil personas, estando previsto el zarpe de las unidades ara la 2da Campaña en el presente mes.

En el ámbito de apoyo al Orden Interno, nuestra institución continúa participando en forma activa en el área de Operaciones del VRAEM enfrentando los remanentes del terrorismo a través de operaciones dirigidas y coordinadas con el Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, mediante el empleo de fuerzas terrestres, unidades fluviales tipo Hovercraft y un helicóptero adaptado a dicho ámbito operacional.

En nuestra condición de Autoridad Marítima Nacional continuamos vigilando nuestros ámbitos marítimos, fluviales y lacustres, detectando e impidiendo que se cometan delitos tales como el tráfico ilícito de drogas, pesca ilegal, trafico de madera y minería ilegal, entre otros. Cabe resaltar que gracias a nuestras Patrulleras Marítimas, unidades aéreas, unidades submarinas y Sistemas de Seguimiento Satelital tenemos un control permanente de nuestro “Mar de Grau”, que nos permite asegurarles que ninguna embarcación pesquera, en especial aquellas que navegan y operan frente a países de nuestra región, ingresaran a nuestro dominio dentro de las 200 millas desde el litoral peruano. En caso lo hicieran, serán intervenidas y capturadas inmediatamente en estricto respeto a la normas nacionales e instrumentos internacionales de los que el estado peruano es parte.

En el ámbito operacional y de apoyo a la política exterior del estado, hemos participado con éxito en diversos ejercicios y desplazamientos internacionales, dentro de los cuales podemos mencionar los Operativos UNITAS Atlántico – Fase Anfibia 2019 en Brasil, UNITAS Pacifico 2019 en Chile, SUBDIEX en la costa oeste de los Estados Unidos, SOLARIDEX 2019 realizado en las costas de Perú, ecuador y Colombia, y la Campaña Antártica ANTAR XXV. Al respecto, para el presente año tenemos considerada la participación de la Fragata Misilera BAP Quiñones (FM-5_) en la Operación UNITAS Pacifico en el Ecuador y del Submarino BAP Pisagua (SS-3_) en el desplazamiento SUBDIEX en la costa oeste de los Estados Unidos.

A través de estos casi 200 años nos hemos caracterizado por poseer una organización flexible y adaptable a las situaciones que la nación ha requerido. Por ello, acabamos de aprobar la actualización de nuestro Planeamiento de Largo Plazo a fin de tener el respaldo estratégico que nos permita desarrollar proyectos para contar con los medios necesarios para el cumplimiento de las tareas asignadas y para el bienestar de nuestro recurso mas preciado que es nuestro personal. Aquel que este cimentado en nuestro valores institucionales, comportamientos éticos y disciplina, forjados en nuestros centros de formación, perfeccionamiento y especialización que han brindado al Perú a lo largo de la historia marinos profesionales de primer nivel.

Tenemos una serie de proyectos y objetivos ya determinados en el corto, mediano y largo plazo, los cuales estamos seguros iremos alcanzando de manera profesional y con el permanente apoyo de las autoridades respectivas. Es en ese contexto, que continuamos con la construcción del segundo Buque Multipropósito en el SIMA-Callao y de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) “Rio Yavarí” en el SIMA-Iquitos. Así como se encuentran en su fase final de alistamiento, la 5ta. Y 6ta. Patrulleras Marítimas por parte de SIMA-Chimbote. Asimismo, se viene ejecutando la construcción de 4 Lanchas de Interdicción Marítima en convenio con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) con el fin de incrementar la capacidad de apoyo a las operaciones de la Autoridad Marítima Nacional.

También hemos determinado en base a las lecciones aprendidas del pasado que demos contar con otros medios navales que nos permitan incrementar el soporte de las acciones de ayuda humanitaria por vía marítima en apoyo a las poblaciones afectadas como consecuencia de los desastres naturales. Para ello se ha considerado en contar, en el mediano plazo, con 4 unidades de transporte logístico capaces de varar en cualquier parte del litoral, las cuales serán construidas en los Servicios Industriales de la Marina. Al respecto, el Ministerio de Defensa viene gestionando el financiamiento de la primera de estas unidades a través del Fondo para Intervenciones de la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).

Es importante destacar que el estado peruano a través de la Marina de Guerra del Perú es responsable de un extenso espacio acuático, en el cual se incluyen responsabilidades de Búsqueda y Rescate (SAR), represión de actividades ilícitas, así como de protección del ambiente acuático, lo cual como ya se indicó venimos cumpliendo adecuadamente. Sin embargo, hemos determinado que sería conveniente contar con Patrulleras Guardacostas de Alta Mar - con capacidad de transportar helicópteros - denominadas Patrulleras Oceánicas (OPV) y con capacidades necesarias para permanecer por periodos prolongados de tiempo en alta mar. Es por ello, que se ha formulado, el correspondiente Proyecto de Inversión Pública (PIP) que considera la construcción de tres de dichas unidades en el SIMA-Callao de manera progresiva.

Todos estos proyectos mencionados, relacionados a la construcción naval,  se complementarían con otros proyectos vinculados a la probable cesión y transferencia de unidades navales de armadas extranjeras amigas, como Brasil, Corea del Sur e Italia. En ese sentido, nuestro agradecimiento a nuestras autoridades y a las de los citados países, por su apoyo en las gestiones que venimos realizando

Otro proyecto relevante es la modernización de nuestras actuales unidades submarinas en el SIMA-Callao, con la asistencia técnica de un astillero alemán, la primera de las cuales se encontrará lista para el mes de agosto de 2021; permitirá incrementar las operaciones submarinas en el área de operaciones marítimas, extendiendo la vida útil de estas unidades por 20 años más. Estarán complementadas con sistemas y tecnología de última generación.

Foto: El Ministro de Defensa, General de Brigada (r) Jorge Chavez Cresta, la Cadete Comandante del Batallón Angamos, Greta Ruiz Laos, el Presidente de la Republica, Martin Vizcarra y el Comandante General de la Marina de Guerra del Peru, Almirante Fernando Cerdan Ruiz.

Todos nuestros proyectos buscan cerrar brechas de capacidades y a la vez reactivar la economía nacional, lo cual generara puestos de trabajo y diversos beneficios para la sociedad en su conjunto, entre ellos, impulsar la industria, elevar el nivel tecnológico, generar empleos, demandar bienes y servicios locales, además de permitir que nuestro astillero modernice su equipamiento y mejore sus procesos de construcción de alto bordo.Con respecto a otros proyectos, relacionados a incrementar el nivel de alistamiento de nuestras fuerzas navales, es importante destacar que se viene efectuando la modificación de una aeronave Fokker 50 en la Republica Argentina para la instalación de un Sistema de Vigilancia Electrónica (SIGINT) con lo cual esta aeronave aumentara sus capacidades de exploración aérea con sistemas electrónicos integrados de última generación.

También es importante resaltar que, en los primeros meses del 2021, llegaran a nuestro país los 4 Helicópteros SH-2G Super Seasprite, los cuales incrementaran las capacidades de la guerra naval antisuperfice, antisubmarina y electrónica, así como las Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) diurnas y nocturnas.

La futura Base Naval del Callao, producto del Convenio Interinstitucional suscrito con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitirá contar con una Base Naval moderna, acorde con las exigencias actuales, así como a coadyuvar a potenciar el Puerto del Callao a fin de que sea el Puerto HUB de esta parte de la región. Sera la base de nuestros principales proyectos institucionales relacionados a las Fuerzas Navales, las que contaran con una adecuada infraestructura naval-terrestres. Asimismo, se continua con los trabajos de construcción de nuestra nueva Base Aeronaval del Callao, la cual se encontrará lista en agosto del próximo año. Al respecto, el proyecto de la Base Naval del Callao permitirá la ampliación de las capacidades del Puerto del Callao, lo que a su vez incrementaría los ingresos del estado por importaciones y disminuiría el déficit de infraestructura nacional. El citado proyecto, considera la cesión de terrenos, los mismos que al ser concesionados generarían ingresos a la institución para ser empleados para modernizar o remplazar nuestras unidades navales que hayan cumplido su ciclo de vida útil.

Otro proyecto de infraestructura importante es el mejoramiento y ampliación del Muelle de la Estación Naval de Paita a través de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el cual permitirá dar un adecuado soporte a las operaciones desarrolladas por nuestras unidades navales, así como a las Acciones de Ayuda Humanitaria frente a los desastres naturales que se presentan en el norte de nuestro país. Asimismo, se fortalecerán las actividades relacionadas a la pesca de altura, como es el caso de la pesca del recurso hidrobiológico del Atún y otras especies, cuyas embarcaciones pesqueras requieren de las características del citado muelle para el desembarco, transporte y almacenamiento de estos recursos. De esta manera, se incrementará la producción en atención a la demanda del mercado.

También quisiera resaltar la construcción del Parque Temático “Marina de Guerra del Perú”. El próximo año,  se construirá en la Costa Verde, lo que ha sido posible mediante la suscripción de un Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual sin lugar a dudas fortalecerá la conciencia marítima con una mirada de futuro en todos y cada uno de los peruanos que lo visiten, enmarcada en el quehacer histórico que ha demostrado nuestra institución en sus casi 200 años de vida al servicio del estado.

Por último, quiero compartir con Uds. que nuestra Marina de Guerra, en vísperas de nuestro Bicentenario, ha demostrado ser una institución orientada en todo momento al éxito de la gestión de la calidad, habiendo recibido en el año 2019 el Premio Líder Medalla de Oro del concurso organizado por la Sociedad Nacional de Industrias. Al respecto, la Marina de Guerra del Perú ha postulado al Premio Nacional a la Calidad 2020, encontrándonos a la espera de los resultados finales, por lo que debo resaltar que nada de esto seria posible sin el esfuerzo, dedicación y profesionalismo de nuestro personal naval.

Señor Presidente de la Republica y dignas autoridades. Hoy frente a la esfinge de nuestro Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario, la Marina de Guerra del Perú le reitera su compromiso de servicio y vocación a la patria, teniendo siempre como norte, nuestra misión constitucional; así como continuar trabajando con profesionalismo, dedicación, lealtad, integridad y sacrificio, protegiendo siempre los sagrados intereses de la nación, tal como lo hizo nuestro Gran Almirante, Don Miguel Grau Seminario y todos los valerosos marinos que ofrendaron su vida por el país. A través de la historia hasta el día de hoy, venimos cumpliendo el sagrado deber con la patria, incluso hasta con el sacrificio de la vida como lo hiciera el Almirante Grau y valerosos marinos que, a través de los años, en el cumplimiento de su misión, nos legaron su ejemplo de honor, valor y entrega absoluta.

Nuestra institución se encuentra prepara, equipada y siempre dispuesta a afrontar los desafíos que se le presenten, con la firme convicción de nuestro personal naval de dar la vida por la nación. 200 años de historia nos avalan, navegando firmes en búsqueda de un crecimiento sostenido, de un liderazgo con visión de futuro. En estos momentos, en que el Perú nos necesita estamos aquí presentes siguiendo el ejemplo de nuestros héroes navales. Somos mas que un grupo de hombres y mujeres, somos historia, convicción, valores y futuro.

Gran Almirante del Perú, Don Miguel Grau Seminario. Han pasado 141 años desde su elevación a la inmortalidad. Aquí nos encontramos sus herederos buscando emular su vida para rendirle justo homenaje por lo que nos enseñó. Queremos manifestarle nuestra eterna gratitud por su sacrificio por la patria, tierra de nuestros padres que nuestros hijos heredaran. Su inmolación nos ha marcado el derrotero a navegar, que exige lo mejor de cada uno de nosotros, hombres y mujeres de la Marina de Guerra del Perú. Tenga Ud. la certeza de que su sacrificio no ha sido en vano, ya que aquí tiene una Marina de Guerra que se ha forjado con su ejemplo, heredando sus solidos valores, compromisos y responsabilidades.

Señor Almirante del Perú, Caballero de los Mares y Peruano del Milenio, el ejemplo que Ud. dejo perennizada en la mente de todos los peruanos es faro que guía nuestro diario accionar y al igual, como Ud. lo demostró en aquella gesta heroica de Angamos, tenga la seguridad que por mas fuerte que sea la tormenta y adversidad nunca dejaremos el timón de nuestro buque, ya que estamos convencidos que toda tormenta nos forma para ser mejores marineros. El espíritu de toda la nación se une el día de hoy para manifestarle su eterna gratitud Sr. Almirante y como dijo el Teniente 1° Enrique Palacios, quien se encontraba a su lado en el fragor del combate: “En este buque, ¡nadie se rinde!”

Foto de portada: Almirante Fernando Cerdan Ruiz, Comandante General de la Marina de Guerra del Peru.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.