Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú alerta sobre la deficiente gestión de la Agencia de Compras

Señalando incluso la posibilidad de riesgo de desabastecimiento inminente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Cesar Astudillo Salcedo, remitió el pasado día 13 de diciembre una carta al Ministerio de Defensa, con copia a los Comandantes Generales de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea,  alertando sobre la deficiente gestión de la Agencia de Compras (ACFFAA) por los constantes problemas generados durante los procesos de adquisiciones realizados durante el periodo 2017-2018.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, el denominado Programa Presupuestal 032: “Lucha contra el Terrorismo” comprende, entre otros, los procesos de adquisición relacionados con equipamiento de campaña, lubricantes, mantenimiento y adquisición de repuestos para helicópteros Mi-17-1B, Mi-171Sh-P y Mi-24/Mi-35P, mantenimiento de Hovercraft GH-2000 T(DM), municiones y explosivos, raciones de campaña y uniformes digitalizados.

En el documento, el General Astudillo Salcedo señala, entre diversos aspectos, que los problemas más recurrentes, que eventualmente podrían generar un “riesgo de desabastecimiento inminente” y afectar las capacidades operativas en el VRAEM, son la descoordinación en la gestión de expedientes, una clara desorganización en los procesos corporativos y desorden en los Planes de Adquisiciones y Contrataciones (PAC), situación que se pudo evidenciar en agosto pasado pues en gran parte de los procesos los actos preparatorios no se encontraban listos o tenían observaciones, lo que genero retrasos en los procesos de contratación. Esto a pesar de que la ACFFAA contaba con la relación de ítems a adquirirse por el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea desde inicios de año. Además, hace referencia a lo poco idóneo de los Estudios de Mercado (que en gran parte se sustentan con valorización de comercializadores y terminan generando sobrecostos) y que no se logra establecer relaciones comerciales con los fabricantes ni su participación en los procesos, lo que evidencia la necesidad de evaluar el perfil y competencias del personal que labora en la Dirección de Estudios de Mercado.

Finalmente, el General Astudillo da cuenta de que “no se percibe el valor agregado de la actuación de la ACFFAA en las compras corporativas” y pone en consideración del Ministerio de Defensa “la necesidad urgente de una auditoria a la normativa, organización, procesos y competencia del personal de la ACFFAA mediante la conformación de un comité integrado por personal con experiencia en gestión de procesos, contrataciones militares y comercio internacional, que presente y conduzca la implementación de una nueva organización que dé como resultado políticas y procedimientos que permitan generar eficiencia y oportunidad en la ejecución de los procesos de contratación”. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.