Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional (CEVAN) detecta 20 campamentos de Minería Ilegal en Madre de Dios

El Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional (CEVAN), vía los C-26B Metro II de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA), obtuvo durante la Operación Harpía III, realizada en Madre de Dios, entre el 13 y el 16 de noviembre, una serie de impresionantes imágenes que muestran la dimensión real de la devastación que dejan las actividades ilegales como la minería, la tala y el narcotráfico.

 

Al respecto, el Teniente General FAP José Miguel Davis Molina, Jefe del Comando de Control Aeroespacial (COMCA) manifestó que la Operación Harpía III “es un esfuerzo conjunto con los Ministerios de Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y de Minería, con la Fiscalía del Medio Ambiente, la Marina de Guerra del Perú y los Gobiernos Regionales”. De acuerdo a la información dada a conocer, los C-26B Metro II ubicaron en La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y en el Alto Malinowski, no menos de 20 campamentos, pozas de agua con mercurio, balsas y dragas, que son empleadas por los mineros ilegales para la extracción del oro. Trascendió, que algunos de los campamentos están ubicados en una zona dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, la cual alberga a más de 40 especies consideradas en vías de extinción y ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.

 

La Minería ilegal en Madre de Dios es un problema sumamente grave, pues según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), en el 2017 se registraron 20 mil 826 hectáreas deforestadas la tasa más alta de los últimos 17 años. Sin embargo, entre el 2001-2017, el Perú perdió aproximadamente 2.1 millones de hectáreas de bosques amazónicos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Fotografía: Vista aerea de La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y en el Alto Malinowski, donde los C-26B Metro II de la DIVRA detectaron no menos de 20 campamentos, pozas de agua con mercurio, balsas y dragas, que son empleadas por los mineros ilegales para la extracción del oro.

·Vista aerea de La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, y en el Alto Malinowski, donde los C-26B Metro II de la DIVRA detectaron no menos de 20 campamentos, pozas de agua con mercurio, balsas y dragas, que son empleadas por los mineros ilegales para la extracción del oro.

·C-26B Metro II de la DIVRA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.