Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así es el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú, CEMAE

En uno de sus últimos actos como titular de la cartera de Defensa, la ministra Nuria Esparch, inauguraba el pasado jueves, acompañada del  Comandante General del Ejército, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa). No participaron, algo que llamo la atención, representantes de Rosoboronexport ni de los diseñadores y fabricantes de rusos de helicópteros. 

La ceremonia contó con la asistencia, entre otros, del Viceministro de Recursos para la Defensa: Contralmirante (r) José Boggiano, del Jefe del Estado Mayor: General de División José Vizcarra Álvarez y del Inspector General: General de División Walter Córdova Alemán, así como de los ex Ministros de Defensa Pedro Cateriano Bellido y Jakke Valakivi Álvarez. 

En su discurso de orden, el General Gómez de La Torre afirmó que “el CEMAE se proyecta en el futuro a ser el Centro de Mantenimiento de Helicópteros líder en la región con la capacidad de cubrir las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como de las aeronaves de empresas que presten servicios de transporte aéreo y aeronaves de países vecinos”.

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE) deriva del Convenio Específico de Offset N° 1: “Implementación de un Centro de Mantenimiento y Reparación Mayor de Helicópteros”, que es parte del Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) derivado de la adquisición de 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P Hip H (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”) – vía un contrato suscrito con Rosoboronexport a fines de 2013 por 528,5 millones de dólares. Ocupa un área de 1,250,000 m2, dispone, entre otros, de 7 Hangares y una Estación de Pruebas de Vuelo, así como de Torre de Control, Talleres de Mantenimiento, Patio de Maniobras, Plataforma de Pruebas de Potencia, una Pista de Aterrizaje y dos Helipuertos, así como un área administrativa y otra destinada a albergar a unos 537 efectivos: 48 oficiales, 188 técnicos, 169 suboficiales, 60 empleados civiles y 72 de personal de tropa del servicio militar.
Capacidades

Actualmente, el CEMAE realiza, en base a sus capacidades y experiencia obtenida en poco más de 30 años, el mantenimiento regular y overhaul de sus Mi-17-1B – algunos de los cuales son de la versión civil Mi-8MTV-1 – y los Mi-171Sh. Durante la inauguración se observó, en uno de los hangares, los avances en el overhaul que se viene realizando a los Mi-17-1B (MI-8MTV-1), matriculas EP-654 y EP-658-  que deberán ser entregados, de no mediar inconveniente alguno, hacia finales de año. Otros tres aparatos, que se encuentran en la sede de la Aviación del Ejercito – ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” – serán sometidos al mismo proceso ni bien se obtenga la asignación presupuestal correspondiente. 

La línea de los Mi-171Sh-P no es completamente operacional, pues aún quedan por resolver algunas de las observaciones, en cuanto a infraestructura y servicios, detectadas por Rosoboronexport en 2019. De acuerdo con información recabada por defensa.com, las observaciones – mínimas y que, de acuerdo a voceros extraoficiales del Ejercito del Perú no impiden el funcionamiento del CEMAE - serán resueltas en breve a fin la Brigada de Especialistas rusos pueda completar la instalación del equipamiento, herramientas especiales y bancos de prueba comprendidos en el Convenio Específico de Offset N° 1: “Implementación de un Centro de Mantenimiento y Reparación Mayor de Helicópteros”, y dejar operacionales, tras un proceso que tomara de 4 a 5 meses, las líneas de reparación de fuselaje, controles de vuelo y aviónica. 

Después las  capacidades del CEMAE deberán ser evaluadas vía la reparación a nivel overhaul de 3 Mi-171Sh-P. Aprobada la evaluación, que estará a cargo de especialistas de Rosoboronexport y que tomará al menos 9 meses, recibirá la certificación del diseñador y del fabricante para realizar únicamente, de acuerdo a los estipulado en el Convenio Específico de Offset N° 1, el mantenimiento y reparación mayor de los Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejercito. 

Eventualmente, el CEMAE, dado el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ejercito del Perú y Russian Helicopters en diciembre pasado, podría optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos de helicópteros, incluidas las versiones de uso civil, previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes. 

En relación a dar servicios a terceros, sean nacionales o extranjeros, las opciones no son de momento alentadoras tras el retiro del Proyecto de Ley N° 6900 que pretendía convertirlo en CEMAE SAC. El proyecto, como informamos previamente en defensa.com, fue retirado pues colisionaba abiertamente con el ámbito operacional de la Fuerza Aérea del Perú, iba en contra de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado (que en términos generales establece que “las dependencias, entidades, organismos e instancias de la administración pública no deben duplicar funciones o proveer servicios brindados por otras entidades ya existentes”) y no era más que una copia de la Ley N° 30469: Ley de Creación del Servicio de Mantenimiento del Perú SAC. Esta ley, emitida el 26 de mayo de 2016, señala claramente en su Artículo N° 3 que el SEMAN SAC tiene por finalidad “desarrollar la industria aeronáutica, industrias complementarias y conexas; constituyéndose en un centro de mantenimiento y reparación mayor de aeronaves, motores y sistemas aeronáuticos, civiles, comerciales, policiales y militares, nacionales y extranjeros”, mientras que en Articulo N° 4 que su objetivo social es “fabricar, mantener, modernizar y reparar aeronaves, motores, instrumentos, hélices, partes, accesorios y equipos conexos; así como equipos de aviónica, equipos de comunicaciones, calibraciones diversas y reparación de tarjetas electrónicas”. 
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.