¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Arriban dos UH-60A Black Hawk para la Policía Nacional del Perú donados por Estados Unidos, uno de ellos operaba con la Policía Nacional de Colombia

UH-60A Black Hawk ex PNC-0623 de la Policía Nacional de Colombia que ahora pasara a operar con la DIRAVPOL.
UH-60A Black Hawk ex PNC-0623 de la Policía Nacional de Colombia que ahora pasara a operar con la DIRAVPOL.

En la Base Policial de Pucallpa, el Comandante General de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Víctor Zanabria Angulo, recibió otros dos helicópteros UH-60 Black Hawk donados en el marco del llamado "Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para la donación de 9 helicópteros UH-60 Black Hawk y equipo de apoyo", suscrito en Lima el 13 de agosto 2024.

Se suman a otro UH-60A entregado al Ministerio de Interior del Perú el 16 de noviembre de 2024, en una ceremonia realizada en el Grupo Aéreo N° 8, asentado en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los dos helicópteros UH-60A Black Hawk arribaron al Aeropuerto Capitán FAP David Abensur Rengifo (Pucallpa) a bordo de un Boeing C-17 Globemaster III el 20 de mayo. Uno de estos UH-60A, como se aprecia un una fotografía obtenida en exclusiva por defensa.com, es el ex PNC-0623 de la Policía Nacional de Colombia.

Fue fabricado en 1981 con el registro 81-23571 (MSN 70292). En 1983 fue asignado al Batallón de Aviación N° 349 en la Base Aérea de Ramstein (Alemania). Formó parte de un lote de UH-60A destinado a Afganistán, que termino almacenado en la Base de Davis-Monthan (Arizona). Adquirido por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), matrícula N571AR, fue entregado  a la Policía Nacional de Colombia, que mantuvo el clásico camuflaje tipo desierto de las Fuerzas Armadas Afganas. Operó en Colombia hasta fines de abril de 2025.

UH-60A Black Hawk ex PNC-0623 de la Policía Nacional de Colombia que ahora pasara a operar con la DIRAVPOL.

El otro helicóptero, que luce un camuflaje en dos tonos de gris y una línea roja, es un UH-60A fabricado en 1982 con el registro 82-23664 (MSN 70357) que sirvió en el Batallón de Aviación N° 501, asentado en Ansbach (Alemania), y después en la Compañía Médica N° 236 en Corpus Christi (Texas, Estados Unidos). Fue adquirido por el INL en abril de 2024, registrando la matrícula N345PL.  Trascendió que otro UH-60A adicional, semi-desarmado sin motores ni palas de rotor, que también fuera utilizado por la Policía Nacional de Colombia, habría arribado para ser utilizado como “maqueta” para la instrucción y capacitación del personal de mantenimiento.

Programa de donación de los helicópteros UH-60A Black Hawk

El acuerdo entre Estados Unidos y Perú implica la donación de 9 helicópteros UH-60 Black Hawk , que paulatinamente remplazaran a los 24 Bell UH-1H Huey II operados por la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) en operaciones antidroga.

El programa de entrega de los UH-60A, a completarse en un periodo de 6 años contabilizados a partir de la suscripción del acuerdo, preveía en 2024 el inicio de la capacitación y entrenamiento de, al menos, 6 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento de la DIRAVPOL, seleccionados bajo los estándares deOficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, así como la entrega un simulador de vuelo y otro de mantenimiento. Además, se estipuló que 10 UH-1H Huey II deberían serán retirados del servicio y desmantelados. En todo momento, de los 14 restantes, se debería mantener al menos a uno en condición FOL (Foward Operating Location) para poder atender necesidades operacionales.

UH-60A Black Hawk, matricula N345PL,  n la Base Policial de Pucallpa.

Inicialmente, los Estados Unidos iban a entregar 6 UH-60A en 2025 y los restantes durante 2026. Sin embargo, debido, aparentemente, a su disponibilidad inmediata y a la necesidad de reiniciar las operaciones antidroga, un UH-60A fue entregado en noviembre pasado. En 2025, de no surgir cambios en los términos del acuerdo de donación, otros 10 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento serán entrenados y capacitados y otros 7 UH-1H Huey II serán desmantelados.

En 2026 se desmantelarán los últimos 7 helicópteros UH-1H Huey II y se dará entrenamiento y capacitación a otros 12 pilotos, 18 tripulantes aéreos y 16 especialistas de mantenimiento. En 2027, la DIRAVPOL deberá disponer de al menos 2 UH-60A operativos en condiciones MOB (Main Operating Base) y en 2028 se transferirá, de cumplirse determinados requisitos, la propiedad de los UH-60 Black Hawk al Perú. Finalmente, en 2029 se firmará el denominado “Acuerdo de Monitoreo Final” y el INL evaluará el financiamiento para apoyar el Programa de Aviación Antidrogas.

Costos operativos

Entre otros aspectos, se especifica que el costo anual de mantenimiento y operación de los UH-60A Black Hawk es de 20 millones de dólares y que estos deberán ser asumidos progresivamente por el Perú. De este monto, el 20%, unos 4 millones de dólares, serán asumidos a partir del 2025. En 2026 el serán 6 millones (30%), en 2027 serán 8 millones (40%) y en 2028 serán de 12 (60%).

El 100% de los costos operacionales y de mantenimiento será asumido por el Perú en 2029, después “de haber culminado el período de transición y asumiendo que la transferencia de título de los helicópteros ocurra”. Adicionalmente, la DIRAVPOL, tras la transferencia, deberá contratar las correspondientes pólizas de seguro para las tripulaciones y pasajeros, y elaborar  manuales de operación que cubran los procedimientos de operaciones de vuelo, capacitación y seguridad, y administración conforme a los procedimientos de la INL y la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El UH-60A Black Hawk, matricula N571AR, entregado en noviembre pasado, fotografiado en el Aeropuerto de Tarapoto (San Martin), durante una misión de entrenamiento.

Finalmente, el acuerdo estipula que el Perú “dará al Gobierno de los Estados Unidos el acceso a las instalaciones donde operaran los UH-60A para un Monitoreo del Uso Final (MUF) y una auditoría del Programa de Aviación", es decir, el acceso a todos los registros de aviación relacionados: tripulaciones aéreas, operaciones, capacitación, logística y mantenimiento, y que el país habrá de "garantizar que las aeronaves donadas no se vendan, ni se entreguen a terceros, ni se transfieran internamente dentro del Gobierno del Perú, sin la previa autorización del Gobierno de los Estados Unidos". (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.