Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú hace balance del primer semestre de 2018

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) gestionó en los primeros seis meses del 2018, un total de 17 procesos de adquisiciones militares, tanto a nivel nacional como en el extranjero, por aproximadamente 21,6 millones de dólares. A fin de año, se prevé concretar unos 65 procesos, principalmente de tipo corporativo, por un monto de 75 millones de dólares. Las cifras fueron dadas a conocer durante la visita que el Ministro de Defensa, General de División EP (r) José Huerta Torres, acompañado del Viceministro de Recursos para la Defensa, Teniente General FAP (r) Dante Arévalo Abate y del Director General de Recursos Materiales, Mayor General FAP Carlos Castro Renwick, realizo a la sede de la ACFFAA.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, el Jefe de la ACFFAA, Roy Carbajal Tarazona dio cuenta además, entre otros aspectos, de las acciones implementadas para lograr la optimización de los procesos de adquisiciones y contrataciones militares. De estas destacan la emisión del nuevo Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero y la creación del Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME). El nuevo manual, como dimos cuenta previamente en defensa.com, será de aplicación para todas las contrataciones en el mercado extranjero vinculadas a la defensa y seguridad, en tanto que el RPME está destinado a validar debidamente a un potencial proveedor y evitar la participación de empresas de dudosa reputación. Será una condición necesaria para la participación de una empresa en todas las etapas de un proceso de adquisición de bienes: sistemas de armas, equipos y repuestos, o bien de contratación de servicios de reparación y mantenimiento, y servirá como fuente de información de la ACFFAA y de las Fuerzas Armadas para efectos de la realización del Estudio de Mercado y del Proceso de Selección.

Además, Carbajal Tarazona dio cuenta de la implementación del Sistema de Catalogación OTAN (órgano de línea encargado de conducir las actividades de homogeneización y estandarización de los bienes y servicios) y los avances de los Sistemas de Gestion Documentaria - que permite la búsqueda y acceso a los expedientes de contratación digitalizados - y de Tramite Documentario - que garantiza el flujo de las comunicación internas y externas, y la trazabilidad de la documentación – asi como de la Unidad de Gestion del Expediente, que permite realizar un adecuado seguimiento a los  expedientes de contratación. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.