Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hacemos balance de la gestión de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú en 2021

El 2021 no fue un buen año para la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), de acuerdo con información recabada por defensa.com, gestionó tan solo 38 procesos de adquisiciones militares: 8  a nivel nacional y 30 en el extranjero. La inversión realizada se cifra en aproximadamente 67,5 millones de dólares.

La cifra de procesos apenas se diferencia de la del  2020 en que se gestionaron 41 transacciones,  20 a nivel nacional y 21 en el extranjero. A esto se suma una serie de deficiencias operacionales en la ACFFAA, como son el nombramiento  de personal no idóneo y limitados recursos, así como problemas con el Registro de Proveedores en el Mercado Extranjero (RPME), el cual, además de no estar debidamente actualizado, viene recibiendo serias críticas por parte de empresas que no pueden concretar su inscripción.

En el mercado nacional,  la ACFFAA, convocó tan solo 8 procesos: 2  concurso públicos, 5 licitaciones públicas y una adquisición simplificada con una inversión de 2,5 millones de dólares. En lo que a los concursos públicos se refiere, solo concretó el relacionado a los Seguros Vehiculares y de Hidrocarburos por apenas 125 mil dólares, quedando pendiente de resolver, vía una inversión aproximada de 18 millones de dólares, la Contratación Corporativa de los Seguros de Aviación Armadas para el 2022, que dará cobertura a 189 aeronaves: 49 del Ejercito, 24 de la Marina de Guerra y 116 de la Fuerza Aérea.

De las 5 licitaciones públicas, la ACFFAA  concretó 4, pues una, que preveía la adquisición de 153 Radios Portátiles Sistema Tetra, fue declarada como “nula”, por no cumplirse “las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normativa vigente”. Las otras licitaciones, estuvieron orientadas a la adquisición de equipamiento y raciones de campaña para las Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de las Fuerzas Armadas por 925 mil dólares, y de un Sistema de Procesamiento y Almacenamiento para el Data Center de Ciberdefensa de la Dirección de Telemática del Ejercito del Perú por 1,4 millones de dólares.

Por último, en la modalidad de Adjudicación Simplificada, proceso relativamente más rápido pero que contempla requisitos menos exigentes para los postores, la ACFFAA convoco solo la contratación de los Seguros Marítimos y Fluviales por 20 mil dólares, mismo que fue adjudicado a Pacifico Compañía de Seguros y Reaseguros.

En el mercado extranjero, la ACFFAA gestiono 30 procesos: uno en la modalidad de contratación internacional y 29 en la de régimen especial, con una inversión aproximada de 65 millones de dólares. Así, en la modalidad de contratación internacional, se concretó la renovación del “Servicio de Actualización de la Herramienta Informática de Catalogación SICAD”, proceso cifrado en 285 mil dólares que fue adjudicado a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).

En la modalidad de régimen especial, la adquisición más importante fue la de dos Aviones de Transporte KC-130H Hércules a España por 28,2 millones de dólares, mismas que arribaron al Perú en enero de 2021. Su adquisición, enmarcada en el Programa de  “Adquisición de dos Aeronaves Multipropósito para optimizar el Servicio de Transporte Aéreo Estratégico Mediano”, Código Único N° 2487807, permitió a la Fuerza Aérea incrementar las capacidades de transporte y evacuación, así como de recuperar las de reabastecimiento en vuelo. A esto se sumó, la renovación, vía un contrato con Leonardo Spa (Italia) - del  Programa de Soporte Logístico Integral con “stock cero” para la flota de C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú por 12,7 millones de dólares.

Este sistema, que también se aplica a la flota de DHC-6-400 Twin Otter y al Learjet 45XR, es vital en las operaciones de la Fuerza Aérea pues permite una relación directa con el fabricante, que proporciona la correspondiente garantía técnica, asegura un flujo constante de repuestos y partes originales, manuales y publicaciones técnicas y cubre el 100% del mantenimiento programado y no programado, generando un alto índice de operatividad. Otras adquisiciones de importancia fueron, la adquisición de un avión de instrucción Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor, de segundo uso, por 1,9 millones de  dólares para la Marina de Guerra del Perú y las que estuvieron relacionadas a los Programas de Recuperación de las Capacidades Operativas de los Mirage 2000P/DP y KT-1P Torito de la Fuerza Aérea del Perú, invirtiéndose, respectivamente, 6,9 y 2,1 millones de dólares.

Finalmente, en lo que a las deficiencias operacionales de la ACFFA se refiere, destaca principalmente el nombramiento como Jefes de Agencia de personas no idóneas (sin conocimiento en normas de comercio internacional), la falta de personal especializado y limitados recursos financieros, que, por ejemplo, complicó el pago de planilla de noviembre y diciembre.

El Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME), de acuerdo al portal web de la ACFFAA no se actualiza desde el 13 de julio de 2020, registra un total de 439 empresas inscritas, entre las que figuran fabricantes, distribuidores autorizados por el fabricante  y entes gubernamentales, así como empresas comercializadoras, de servicios, entrenamiento y capacitación, y talleres de reparación. Otras 24 empresas se encuentran en proceso de inscripción.

El número de empresas en proceso de inscripción es significativamente reducido debido a que, a inicios de 2020, la Dirección de Catalogación – encargada de clasificar, validar y registrar la información de los proveedores extranjeros, y de mantener una base de datos permanentemente actualizada como fuente de información para la ACFFA y las Fuerzas Armadas, sufrió, por razones aún no aclaradas, la perdida de toda la información almacenada en sus servidores. La situación se complica aún más con la excesiva demora en procesar y validar la documentación de los nuevos expedientes, a veces incluso con exigencias imposibles de cumplir,  que no permiten a las empresas inscribirse oportunamente en el RPME y por tanto impedidas de participar en los procesos de contrataciones de bienes y servicios del Sector Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.