Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Acuerdo con la china Norinco para el soporte de los lanzadores múltiples de cohetes 90BM del Ejército del Perú

El Ministerio de Defensa del Perú ha suscrito, al fin, el convenio “Soporte Técnico de Operación, Mantenimiento y Capacitación”  con China North Industries Corporation (Norinco) que permitirá al Ejército del Perú desarrollar las capacidades de operación y de soporte logístico de sus Lanzadores Múltiples de Cohetes (MLRS) del Tipo 90BM de 122 mm. Negociado por la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales , Offset,  del Ministerio, comprende capacitación, documentación y publicaciones técnicas, suministro de repuestos y transferencia de tecnología, y está valorado en aproximadamente 23,7 millones de dólares.

Deriva de la adquisición realizada a fines de 2013 por el Ejercito del Perú – en el marco del Programa de “Mejoramiento de la Capacidad del Sistema de Artillería de Campaña del Componente Terrestre del Comando Operacional del Sur – JUCRAM” – de 27 Lanzacohetes Múltiples (MLRS) Tipo 90BM de 122 mm. a Norinco por un monto aproximado de 38,5 millones de dólares. El contrato, además de equipos de apoyo, entrenamiento de personal, publicaciones y manuales técnicos, incluyo 9 Equipos de Observadores Avanzados y un reducido número de cohetes de 122 mm. 

La adquisición fue declarada previamente de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 016-2013-DE - publicado en el diario oficial “El Peruano” el 12 de diciembre – que faculto al Ministerio de Defensa a “emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación” tras comprobar que el Ejército del Perú cumplió con remitir el Expediente de Inicio y el Proyecto de Inversión Pública (Código SNIP N° 249489), y que la contratación se encontraba debidamente financiada e inscrita en el PAC (Programa Anual de Contrataciones). Entregados en 2015, los Tipo 90BM permitieron al Ejército del Perú crear los Grupos de Artillería de Campaña N° 116 “Mayor Jorge Robledo Tirado” y N° 503 “Mayor Luis García Rojas” – que dependen del Agrupamiento de Artillería “Coronel Francisco Bolognesi” con sede en el Fuerte “Arias Aragues” (Arequipa), y al N° 521 “Qhapac Ñam” que forma parte del Agrupamiento de Artillería “Coronel Jose Joaquin Inclan” (Piura).

Los MLRS Tipo 90BM de 122 mm. son una versión mejorada del Tipo 81 (copia del BM-21 Grad de origen ruso). Van montados en un camión Beiben 2628 (6x6) y tienen una longitud de 9,84 m, ancho de 2,5 m. y altura de 3,2 m, siendo su peso en combate de 20 ton. Alcanzan una velocidad de 85 km/h y su alcance es de 800 km. Disponen de un lanzador de 40 alveolos capaz de disparar una salva completa en 20 segundos, misma que puede cubrir por saturación un área aproximada de 10.000m². La recarga es automática y demora tan solo 3 minutos debido a que disponen de un contenedor con otros 40 cohetes de reserva. Utilizan, entre otros, cohetes de alto explosivo (HE) de 2,87 m. (67 kg) y 2,75 m (61 kg) a blancos a 20 y 30 km. de distancia. Asimismo, pueden disparar cohetes de 2,9 m de longitud de nuevo diseño contra blancos ubicados, respectivamente, a 40 y 50 kilómetros de distancia. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.