La Fuerza Aérea Paraguaya interceptó una aeronave volando a baja altitud y sin autorización en el espacio aéreo del departamento de Concepción. La detección se produjo alrededor de las 13:45h local, cuando un radar identificó el tráfico irregular dentro del espacio aéreo paraguayo. Tras identificar a la aeronave, se envió un Embraer A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya para interceptarla. Debido a la inmediata reacción de las fuerzas locales, el avión huyó hacia la frontera, lo que provocó la activación de los protocolos de comunicación con Brasil.
La aeronave interceptada realizó entonces un aterrizaje forzoso en una finca rural del municipio de Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, Brasil, con aproximadamente 450 kilos de cocaína a bordo. Tras el aterrizaje, el piloto abandonó la aeronave y huyó a pie hacia una zona boscosa cerca del río Apa, sin ser localizado aún.
Se trata de un Cessna C205/206 Stationair monomotor de pistón, muy popular entre mineros de oro y narcotraficantes, y portaba una matrícula falsa, CP-298. Este prefijo parecería de origen boliviano, aunque tras el prefijo debería incluir 4 dígitos y no 3, lo que terminó de configurar las agravantes del hecho delictivo.
.jpg)
Los Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya
Paraguay comenzó a operar los EMB-312 Tucano (designados como AT-27 en la FAP) a partir de 1987. Estos aviones integran el 3.º Escuadrón de Caza “Moros”, con escuadrillas “Gama” y “Omega”. En 2025 la Fuerza Aérea Paraguaya realizó modificaciones para ampliar las capacidades de combate de sus AT-27 Tucano, de tal forma que ahora pueden llevar ametralladoras Browning .50 instaladas en los pilones alares. También se instalaron nuevas cámaras para reconocimiento, con capacidad de transmitir imágenes en tiempo real (uso de nube), para misiones de patrullaje y vigilancia aérea. Gracias a estas mejoras, los Tucano “viejos” se fueron reconvirtiendo hacia roles de reconocimiento y patrullaje, mientras que las tareas de intercepción han pasado los nuevos aviones A-29 Super Tucano, entregados el pasado año.
La adquisición de seis de estas aeronaves marcó la primera adquisición de aeronaves con capacidad de ataque por parte de la Fuerza Aérea Paraguaya desde 1987, cuando se adquirió el T-27 Tucano, precedidos por los EMB 326, Xavante. La estrategia actual del país busca un control más eficaz del espacio aéreo, especialmente en la lucha contra los vuelos ilícitos, para lo cual han adquirido, además, dos radares Northrop Grumman, en Estados Unidos. Además, el país puso a punto en Israel dos radares 3D Elta 2106 NG. (Javier Bonilla)
.jpg)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.