¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

LRAE, la ojiva avanzada para lanzacohetes MLRS del Ejército británico

Los británicos trabajan ya en una ojiva avanzada que recibe la designación de LRAE. (Octavio Díez Cámara)

En respuesta a las necesidades del Ejército de Gran Bretaña, Thales está trabajando con la organización gubernamental de investigación británica DSTL (Defence Science and Technology Laboratory), especializada en tecnologías disruptivas, en lo que parece ser una ojiva de carácter especial a la que designan LRAE (Long Range Area Efects).

Estaría destinada a ser acoplada a los cohetes ya en uso con los sistemas oruga lanzacohetes M270 MLRS (Multiple Launch Rocket System) que ya están en servicio activo en la Artillería del Ejército británico.

Según conocimos en el marco de DSI, las ojivas LRAE acogen en su fuselaje la capacidad de llevar lo que parecen ser pequeños misiles y contenedores, de forma que al lanzar un cohete o varios sobre un área los dispersarían sobre una zona para aprovechar sus efectos.

Los MLRS británicos podrían recibir cohetes con ojivas LRAE en la segunda mitad de esta década.. (Octavio Díez Cámara)

Hemos visto dos distintos junto a las ojivas LRAE. Uno, designado TGSM y también obra de Thales, es un pequeño misil autónomo destinado a neutralizar objetivos. Por sus formas, cuatro aletas e impulsión por turbina, estaría orientado a alcanzar por sí mismo, pues cae desde el aire, distancias superiores a los 10 kilómetros. Incluye en su frontal lo que parece ser un sensor que se fijaría sobre una fuente determinada de calor o, para avanzar en lo que son las tecnologías más recientes, en las formas de un equipo concreto que se le hubiese asignado antes de lanzamiento del cohete portador.

Pruebas reales en 2025

Estos últimos, con las ojivas LRAE, podrían batir zonas a distancias de 30 kilómetros o bastante más allá, neutralizando formaciones acorazadas importantes o asentamientos artilleros o de otros sistemas de armas de alto valor.

Esta ojiva, con tres contenedores que acogen UAS de reconocimiento, podría diseminarse también en un área de interés. (Octavio Díez Cámara)

Complementariamente al misil TGSM se mostraba otra arma aparentemente menos compleja pero especialmente capaz. Por sus formas cilíndricas, cuatro pequeñas aletas en su segmento trasero y ojiva cónica delantera, podría tratarse de pequeños contenedores que conseguirían repartir más sus efectos disruptores en la zona donde se diseminasen. Llevarían en su interior sistemas autónomos UAS (Unmanned Aerial System) con los que realizar misiones de reconocimiento, vigilancia y obtención de Inteligencia.

Las ojivas LRAE de Thales, cuyas primeras pruebas reales podrían realizarse ya en 2025, podrían estar pensadas para llevar cinco de los misiles o de los pequeños cohetes en su interior y podrían ser instaladas en cohetes más antiguos de los MLRS para actualizar sus capacidades. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.