¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 20 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La ambiciosa modernización del Vehículo de Combate de Infantería Puma del Ejército alemán

El Ejército alemán, ha solicitado a Rheinmetall todo un paquete de innovaciones destinadas a convertir al vehículo de combate de infantería (IFV/ Infantry Fighting Vehicle) Puma, el  sistema de combate de los Panzergrenadiers o granaderos acorazados, en uno de los primeros vehículos digitalizados del mundo. Se convertirá así en un pilar central de la infantería mecanizada del ejército germano, incluyendo la modularidad del soldado de infantería contemplada en el proyecto (IdZ-ES); e incorporando igualmente le gestión integral de las capacidades en red dentro de los conceptos de guerra avanzada. 

El contrato se ejecutará en varias fases y en función de los diferentes contenidos tecnológicos, deberá estar terminado en 2024. El montante total del contrato se sitúa en cerca de los 1.000 millones de euros, impuestos incluidos. Con todo ello, Rheinmetall asume un papel clave en el equipamiento de la OTAN, punta de lanza de la muy Alta Disponibilidad de Rarea Conjunta 2023 VJTF23 (Very High Joint Readiness Task Force 2023), que será aportada por el Ejército alemán. Todos  los contratos han sido adjudicados al consorcio “System Panzergrenadier VJTF 23” liderado por Rheinmetall, que de forma directa asume un montante de 470 millones de €, con finalización prevista en 2024.

De otra parte, la empresa Projekt Management System GmbH, participada por Rheinmetall Electronics GmbH en un 50%, recibió el encargo de la Oficina Federal para la Bundeswehr Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio para trabajar en el contrato ARGE Puma. Se incluye en el paquete “Sistema  de Panzergranaderos VJTF 2023”,  que es en realidad una actualización de rendimiento de combate integral de cuarenta y un vehículos de combate de infantería Puma; junto con medidas adicionales para mejorar la comunicación entre los vehículos de combate de infantería y soldados de infantería cuando operan fuera del vehículo. Para Rheinmetall, el valor total de esta orden es de 258,3 millones de euros, impuestos  incluidos. Los sistemas se entregarán al final de 2020 / principios de 2021. 

Entre otras cosas el paquete igualmente incluye el apoyo logístico completo para el VJTF Puma por un período de cinco años, es decir, piezas de repuesto, herramientas especiales y logística de piezas de repuesto. También se añade una nueva generación de radios digitales para los vehículos de combate de infantería, así como la integración del sistema de misiles guiados y polivalentes Mells, ampliando así significativamente el espectro de capacidades de Puma. Nuevas cámaras  de imagen térmica y con función de pantalla de color se incluyen también en la actualización. Optimizada la visión diurna y nocturna, aumentarán las capacidades de reconocimiento, aumentando  al mismo tiempo el campo de visión de la tripulación. Por otra parte, los nuevos recursos de capacitación permitirán a la unidad entrenar de una manera muy realista. Estrechamente relacionado con el hardware de los nuevos sistemas optrónicos y los monitores destinados a los vehículos de combate de infantería, el contrato incluye el desarrollo de mejoras en la visión global de la estructura. Todo esto comporta una inversión de 67,2 Millones de euros con impuestos.

Por otra parte, Rheinmetall está equipando a las compañías de infantería mecanizada de la VJTF 2023 con “TacNet”, su sistema de gestión de la batalla (BMS). Además, una cantidad inicial de diez versiones de pelotón del Future Soldier se puso al estándar moderno VJTF 2023. La mejora de la comunicación entre el equipo del Puma y la sección de infantería mantendrá la uniformidad y comunalidad operativa. De esta manera, Rheinmetall dará a la infantería mecanizada una capacidad de mando y control que se extiende desde el comandante de la compañía hasta los combatientes que operen desplegados incluso fuera del blindado. Estos medios de modernización significará con impuestos una inversión de 146,5 millones de euros.

La modernización de las capacidades de mando y control en las compañías  de infantería mecanizada mediante la incorporación del IdZ-ES, integrado ya en el estándar VJTF 2023, implica modificar el hardware y el software. Optimizando así columna vertebral electrónica, transformándola en una innovación clave. También se incluyen nuevos y avanzados sistemas de comunicación radio para las tropas cuando trabajan fuera de los vehículos de combate, lo cual  da lugar a la mejora de las capacidades de mando, permitiendo la transmisión segura de gran cantidad de datos.  Rheinmetall considera que estas medidas ponen las bases para incorporar modernizaciones y la digitalización que mejoren las capacidades del Bundeswehr. (Antonio Ros Pau)

Foto(Rheinmetall): La profunda modernización del Puma del Ejército alemán mejorara notablemente las capacidades de la infantería mecanizada, combinando las nuevas tecnologías que incorporan ya los programas de la infantería ligera.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.