Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

¿Está obsoleta la artillería de costa?

Obuses del RACTA 4 durante un ejercicio de defensa costera (Ejército de Tierra)

En múltiples foros militares nacionales e internacionales se ve a la artillería de costa como un resto romántico de las capacidades militares de finales del siglo XIX y principios del XX, que desapareció por obsolescencia tras su fracaso en impedir el desembarco aliado de Normandía y que finalizó su historia en la brillante película bélica llamada “Los cañones de Navarone”.

Y desde aquella fecha, todos los países del mundo fueron desartillando y cerrando sus baterías de costa, en la creencia de que los avances de la aviación de ataque hacían que una batería de costa fija fuera poco menos que un caramelito ante un ataque aéreo, y asumiendo que la mejor respuesta ante un ataque a la costa desde la mar era una buena defensa aérea capaz de hundir la flota atacante antes de que se acercara lo suficiente a la costa.

Pero la realidad bélica del siglo XXI empieza a mostrar algunas situaciones en las que la artillería de costa se podría convertir en algunos países en pieza clave de la defensa del litoral. De hecho veremos que la artillería de costa no sólo no está obsoleta sino que puede ser la mejor disuasión ante amenazas provenientes de la mar.

Modernos obuses móviles de 155 en el RACTA 4 (Ejército de Tierra)

Ejemplos actuales

Empecemos recordando cómo en 2019 se produjeron varios ataques a petroleros en el golfo de Omán, a la entrada del Estrecho de Ormuz, por donde circula más de la tercera parte del petróleo del mundo. Se habló de ataques de piratas, de la responsabilidad de Irán en los ataques, de un torpedo, de accidentes, de haber chocado contra una mina… Pero el caso es que un elemento hostil atacó a un buque a una distancia en que un disparo de artillería de costa hubiera creado la suficiente disuasión para evitarlo.

Por otro lado, estos últimos días se ha visto un interés creciente en China en reivindicar sus intereses en la unificación con Taiwán. Y en consecuencia, se ha visto un nerviosismo en la isla ante un posible intento de invasión por China.

En estos dos casos se ve cómo se requiere un sistema capaz de asegurar la soberanía nacional en sus aguas territoriales, y de un modo que sea no sólo eficaz, (lo que se podría conseguir con patrullas marítimas y aéreas en alerta permanente), sino eficiente, de rápida respuesta y al mínimo coste, lo que en la actualidad sólo es posible con artillería de costa cañón.

¿Por qué sólo con este tipo de artillería de costa? ¿Qué tiene para ser el método más eficiente?

El primer punto a destacar es la innecesaridad de adquirir nuevos o complejos sistemas. La artillería de costa sólo necesita un radar, que puede ser comercial con algunas modificaciones, y un calculador balístico que obtenga datos de ese radar, calcule los datos de tiro y los transmita a las piezas Y no necesita adquirir costosas piezas de artillería, puesto que puede adaptar cualquier pieza existente de artillería de campaña. Como bien ha demostrado el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) 4 de Cádiz, adaptando para tiro de costa las piezas de campaña remolcadas APU SB 155/52.

Segundo, la movilidad y rapidez de las unidades de artillería hacen casi imposible detectar estas unidades desde el aire o la mar, lo que las convierte en un objetivo muy difícil de neutralizar.

Tercero, la disuasión que proporcionan estas unidades hace altamente improbable que se produzcan ataques de mar a tierra, ya que el alcance (muchas veces superior a 30 km.) y precisión (errores inferiores a cinco metros) de la artillería hacen que cualquier barco hostil pueda ser destruido a mucha distancia de la costa, anulando cualquier intento de desembarco.

Quizá la mayor prueba de la eficacia de la artillería de costa se haya visto en el reciente conflicto de Ucrania, donde un par de ataques a buques rusos con éxito (hundimiento del crucero Moskva y del buque de desembarco Saratov) han desbaratado cualquier plan de desembarco en fuerza que tuvieran planificado las tropas rusas.

Y aunque el hundimiento de estos buques no haya sido producido por medios de artillería de costa, dejan muy claro la capacidad de disuasión de cualquier medio ofensivo terrestre frente a las amenazas navales. La posibilidad de perder un buque cargado de personal y medios, y de un altísimo coste por un proyectil de artillería simple, barato y empleado en masa, y capaz de ser disparado por un soldado con escaso tiempo de instrucción se convierte en un hecho que impide la realización de cualquier desembarco.

Veteranas piezas fijas forman el Museo del regimiento de Artillería de Costa nº 4 (Ejército de Tierra)

La ventaja del alcance

Y se podría aducir que si se realiza un gran ataque aéreo previo al desembarco éste se podría realizar sin excesivas complicaciones, pero aquí entra en el tablero una de las grandes capacidades de la artillería moderna: su alcance.

Si asumimos como normal un alcance cercano a 30 km., estamos admitiendo que una batería de costa móvil asentada 10 km. al interior es capaz de batir buques a 20 km. de la costa. Y una posición artillera capaz de situarse a 10 km. de la costa es mucho espacio para que un ataque aéreo sea capaz de destruirla, máxime si añadimos la capacidad de movimiento y ocultación de las piezas de artillería.

Como conclusión a este artículo se puede mostrar que la artillería de costa basada en cañón móvil es un eficaz y barato sistema de defensa del territorio, que proporciona una enorme capacidad de disuasión ante ataques provenientes de la mar hacia tierra o hacia otros objetivos marítimos dentro de su área de tiro sin necesitar adquirir nuevos y costosos cañones, proporcionando una magnífica relación coste/eficacia.

Un sistema completo de defensa basado en artillería de costa debería constar de:

  • Un sistema de Mando y Control que detectará, identificará, localizará y asignará blancos a las Unidades de Tiro de Costa.
  • Un sistema radar de exploración del sector de vigilancia asignado, asociado al sistema de Mando y Control.
  • Una Dirección de Tiro (con capacidad optrónica y radar de observación y tiro) y adaptada al sistema de fuego existente en unidades de artillería de campaña.
  • Unas unidades de fuego basadas en las unidades existentes de artillería de campaña.

En estos momentos la artillería de costa casi ha desaparecido en los Ejércitos del mundo, debido a la vulnerabilidad de sus instalaciones fijas y a los avances de la aviación. Pero su movilidad y rapidez, combinada con su largo alcance y su reducido coste frente a otros sistemas la hace muy atractiva en lugares de tránsito restringido, como son los estrechos o mares limitados, y estas capacidades actuales deberían cambiar la idea predominante de obsolescencia hacia la más evidente de ser una capacidad de alto poder disuasorio a muy bajo coste.

Por ello algunos países, como Letonia, están viendo la utilidad de este tipo de artillería, y están lanzando programas de adquisición de este tipo de sistemas, aunque basadas en misiles antibuque montados sobre plataformas todo terreno, un sistema de mayor alcance, aunque también de mucho mayor coste, y donde se debe adquirir todo el sistema al completo, sin ahorrar costes al utilizar cañones de campaña adaptados al tiro naval.

Estos hechos demuestran que países con largas líneas de costa casi indefendible por medios convencionales pueden encontrar en las viejas y fiables baterías de costa la solución a sus problemas de seguridad ante ataques provenientes de la mar. (Vicente Luján)

Estrecho de Ormuz: qué se sabe de las nuevas explosiones en buques petroleros que aumentan la tensión entre Estados Unidos e Irán. BBC News mundo. Redacción. 14/05/2019.

Tres buques KO y una flota “tocada”: el golpe naval a Rusia que altera los planes de Putin. El confidencial. Juanjo Fernández. 25/03/2022.

Latvia to build coastal defence system with NSM missiles. Defence Industry Europe. 27DIC2022. 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.