Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primera piloto de F-5E en la Fuerza Aérea Mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuenta desde hace unos meses con su primera mujer piloto de combate, la Teniente Karen Vanesa Velázquez Ruíz, quien se ha integrado al Escuadrón Aéreo 401 perteneciente al Primer Grupo Aéreo, de la FAM. Este 10 de febrero, durante la celebración del 104 aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la integración de la teniente al EA-401, formado originalmente en 1982 por 12 aparatos (2 F-5F y 10 F-5E) de la firma estadunidense Northtrop Grumman.

La teniente Velázquez, con 28 años de edad, tiene una antigüedad de 10 años en la FAM. Ingresó al Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, en donde se graduó como subteniente y comenzó a volar aeronaves de ala fija tipo Cessna, Bonanza, King Air y CASA. Con 650 horas de vuelo como experiencia, aplicó para convertirse en la primera mujer piloto de combate de la FAM operando un avión caza e integrándose al EA 401, en el que solo había personal masculino.

La teniente Velázquez es la segunda mujer piloto de la FAM. En 2008, Andrea Cruz Hernández (entonces subteniente y hoy capitán segundo) se graduó como piloto de aeronaves de ala fija, tripulando aviones Cessna, PC-7, PC-9 y C-295 de Airbus.  Aunque no ha sido presentada oficialmente por la FAM como la primera piloto de aviones F-5E (como sí ocurrió en 2009 con la subteniente Andrea Cruz), la teniente Velázquez fue objeto de una nota en televisión en la que señala como nació su inquietud por formar parte de la FAM luego de presenciar el paso de la escuadrilla de tigres F-5E sobre la Ciudad de México durante un desfile militar.

En la breve entrevista no se ofrecen más datos sobre su trayectoria para convertirse en la primera piloto de combate de la FAM, sin embargo la Sedena publicó en redes sociales una foto alusiva al Día de la Fuerza Aérea en la que aparecen los 13 pilotos y copilotos del EA-401, incluyendo en la imagen oficial a la teniente Karen Vanesa Velázquez. Los jets F-5F y F-5E Tiger II fueron comprados en 1982 en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) para reforzar la defensa aérea en la última etapa de la guerra fría, previendo un posible enfrentamiento bélico con Cuba.

En 2007, el entonces secretario de la Defensas Nacional, el general Guillermo Galván, reveló que los aviones F-5 fueron adquiridos en un contexto de hipotéticos enfrentamientos con Cuba y/o un bloque de países centroamericanos. La FAM cuenta actualmente solo con tres de los doce aparatos comprados en 1982. Operables quedan los F-5F biplaza 4501 y 4502, y el monoplaza 4508. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía de la Teniente Velázquez (tercera por la derecha arriba)  Foto: Sedena/ FAM


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.