Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El polémico puente aéreo a Cuba de la Fuerza Aérea Mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha efectuado dos misiones consecutivas de apoyo al gobierno de Cuba en menos de una semana, trasladando primero a un grupo de médicos especialistas de regreso a la isla luego de haberse sumado durante varias semanas a las brigadas para hacerle frente al COVID-19.

Esto ocurrió el pasado 15 de julio, cuando un Boeing 737-8MC, matrícula 3526, de la FAM fue descubierto en aplicaciones y redes sociales volando hacia La Habana en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales suscitadas en Cuba por la escasez de vacunas contra el coronavirus y que pronto derivaron en las exigencias de la caída del gobierno comunista que encabeza desde abril de 2018.

La aeronave salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 09:45 de la mañana del jueves 15 y fue descubierta en aplicaciones de radar al filo del mediodía. Su ruta hacia el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se confirmó sin que ninguna dependencia o autoridad en México diera la cara para explicar el objetivo del vuelo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue consultada al respecto, pero se limitó a decir, de manera extraoficial, que ellos no habían organizado el vuelo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) era la encargada de la misión y tardó 12 horas en pronunciarse al respecto, en un comunicado de dos párrafos en el que se limitó a señalar que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana había trasladado a una brigada de médicos cubanos que trabajaron en México como parte de los equipos que enfrentaron el COVID. 

El sábado 17 de julio otra aeronave de la FAM, un Hércules C-130, matrícula 3616, salió también del AICM con destino a La Habana, llevando 14 cajas con 800 mil jeringas desechables y otros insumos clínicos, así como víveres y material diverso para la embajada de México en Cuba.

Este vuelo, su contenido y destino sí fueron difundidos por la oficina de prensa de la cancillería mexicana mientras la aeronave se acercaba a la isla. La SRE emitió un comunicado más detallado explicando que “México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apoyará a la hermana República de Cuba con una donación de 800,000 jeringas con agujas”.

Esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra COVID-19 y responde a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia, inndicaba la cancillería. 

“La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia. El envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en el Plan Celac de Cooperación contra COVID-19”. 

A la fecha, este Plan engloba a un histórico conjunto de acciones que han beneficiado a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, agregaba la secretaría.

La cancillería argumento que “el objetivo global en este momento debe ser garantizar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra COVID-19 y la Celac, con el liderazgo de México, está trabajando para alcanzarlo”.

Grupos de oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –quien ya había adelantado antes del primer vuelo que se buscaría la forma de ayudar a Cuba– criticaron fuertemente el traslado de los médicos y el envío de insumos a la isla, calificando las acciones como un apoyo tácito al régimen cubano, que ha reprimido las protestas y manifestaciones en su contra.  (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.