Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pasa oficialmente al retiro el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana

Una siniestralidad sin precedentes en la FAM y las presiones por el llamado Plan B para la Base Aérea de Santa Lucía, culminaron con el pase al retiro del general Miguel Enrique Vallín Osuna, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, a la ceremonia no asistió el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En un acto en las instalaciones del Colegio del Aire, en el estado de Jalisco, el Ejército Mexicano hizo oficial el pase a retiro del ex comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a quien le tocó vivir una parte de la peor etapa de siniestralidad en la historia reciente de la institución.

El retiro del general Vallín –quien fue nombrado al frente de la FAM en diciembre de 2017 por el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda– se dio en medio de la polémica por su desempeño al frente de una instancia que ha sufrido al menos 62 accidentes e incidentes de todo tipo en el actual gobierno.

Además, el general Vallín fue señalado por presuntamente haber filtrado información sensible a personas que integrarán el gobierno de López Obrador, a quienes además les habrían dado un tour por las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, candidata para construir ahí dos pistas alternas que aliviarían la carga de vuelos que recibe desde hace años el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La BAM-1 es la segunda opción para aliviar la sobrecarga del AICM, a lo cual se oponen prácticamente todos los mandos militares. López Obrador se ha pronunciado por esta opción como Plan B, en rechazo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) aprobado por el presidente Enrique Peña Nieto y que lleva un avance cercano al 30 por ciento en su edificación.

En su representación acudió el actual comandante de la FAM, el general Manuel de Jesús Hernández González, quien asumió el mando el pasado 17 de septiembre, un día después del desfile militar por el 208 aniversario de la Independencia de México. A ese acto ya no acudió el general Vallín Osuna. Versiones militares señalaron que el alto mando habría ordenado negarle e acceso al evento.

Hace una semana, López Obrador publicó en redes sociales un video mensaje de 17 minutos de duración en el que habló sobre el NAICM y la BAM-1. En una parte del mensaje se refirió a lo sucedido con el general Vallín Osuna en estos términos: “Tengo información, lo voy a indagar, de que cesaron al jefe de la Fuerza Aérea, del Ejército, por dar información al ingeniero Jiménez Espríu sobre la Base Militar de Santa Lucía. No sé si fue el comandante general de las fuerzas aéreas del ejército (sic) o al encargado de la Base Militar de Santa Lucía.

“Si esto fue así, le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a volver a poner en su cargo. Eso es una injusticia. No puede haber represalias de ese tipo”, dijo el presidente electo en una clara confrontación con el actual alto mando militar. El Ejército Mexicano desmintió lo dicho por AMLO y aseguró que el general Vallín pasó a situación de retiro por haber cumplido la edad límite para estar en el activo en las fuerzas armadas mexicanas.

En cuanto a la ceremonia, la Sedena indicó que el general Vallín Osuna “causó alta en la honrosa situación de retiro, por haber alcanzado la edad límite, de conformidad con los artículos 24 y 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

El nuevo Comandante de la FAM estuvo acompañado por el General David Córdova Campos, Comandante de la V Región Militar y funcionarios del Ejército y Fuerza Aérea.

La Sedena señaló que “durante la Ceremonia, el General Hernández González destacó la entrega y dedicación del General Vallín Osuna, durante sus más de 47 años de servicio ininterrumpidos al servicio de la nación, en la Fuerza Aérea Mexicana, reconociendo su labor y desempeño profesional, en beneficio de las Fuerzas Armadas y el pueblo de México”.

Durante su carrera militar, el general Vallín Osuna fue Comandante de la Base Aérea Militar No. 15 (Zapopan, Jal.), Comandante de la Región Aérea del Noroeste (Hermosillo, Son), Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (Cd. de Méx.) y Agregado Militar y Aéreo Adjunto en la Embajada de México en Nicaragua. Como piloto aviador, el General Vallín Osuna acumuló más de 6.857 horas de vuelo, haciéndose acreedor a la estrella y laureles en sus alas doradas de Piloto Aviador Militar. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.