¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

López Obrador positivo en COVID. Estuvo con mandos militares en los últimos cinco días

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo a COVID-19 y se encuentra en cuarentena en el Palacio Nacional, desde hace dos años su lugar de residencia.  El también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México informó su condición mediante un mensaje en tuiter, señalando que había dado positivo al coronavirus, que tenía algunos síntomas, pero se encontraba estable, aislado y bajo tratamiento.

López Obrador, quien tiene 67 años de edad (nació el 13 de noviembre de 1953), tiene una afección cardiaca por la cual es sometido a revisiones periódicas para vigilar su condición. El mandatario se ha caracterizado desde el inicio de la pandemia por minimizar sus efectos y extensión en el país.  Llegó incluso a invocar y presentar imágenes religiosas en sus conferencias mañaneras, señalando constantemente, entre sonrisas, que su gobierno ya había sometido a la pandemia, que ya la había “domado”. Esto ocurrió el 18 de marzo de 2020 durante la conferencia mañanera en la que se recordó la expropiación petrolera y se habló del COVID. 

En tono juguetón Obrador dijo que la gente le había regalado estampitas e imágenes religiosas para protegerse del coronavirus. Obrador sacó de su traje dos de esas estampitas y dijo a los reporteros que cubren sus conferencias que eran como “escudo protector, que es como el detente”, explicó. En los siguientes días las imágenes mostradas por el presidente se viralizaron en las redes sociales y en varios mercados de la ciudad comenzaron a aparecer con un dibujo del mandatario y la palabra “Detente”. 

El presidente se negado desde el inicio de la crisis sanitaria en México, a usar cubrebocas y careta de protección, aduciendo que lo haría cuando los médicos se lo indicaran.  De hecho, Obrador encabezó en los últimos días diversos actos oficiales con integrantes de su gabinete de seguridad en los que, como ha sido su costumbre, no usó cubrebocas. Entre el viernes y el domingo últimos, el presidente inauguró varios cuarteles de la Guardia Nacional, acompañado del comandante de esa corporación, el general Luis Rodríguez Bucio. 

En esos actos estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval, de la Marina-Armada de México (SEMAR), almirante Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. De estos tres integrantes del gabinete de seguridad federal, dos ya han estado enfermos de COVID-19: la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez (con 62 años de edad), quien se contagió del virus cuando era la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CPMM). El otro funcionario es el almirante José Rafael Ojeda Durán (de 66 años de edad), quien fue diagnosticado con COVID en octubre del año pasado, quedando en cuarentena durante más de un mes. 

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, también estuvo en todos los actos de inauguración de los cuarteles sin usar cubrebocas ni careta. Lo mismo sucedió con el general Sandoval, con el almirante Ojeda y con la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez. Todos serán sometidos a exámenes de detección de COVID.  En varios momentos, desde que se conoció la existencia de vacunas contra el coronavirus, el presidente López Obrador ha dicho que se inmunizará “cuando me toque el turno”.  (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.