Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Habrá más actividad militar que civil en el aeropuerto de Santa Lucía

En sus primeros meses de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construyen en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1) tendrá mucho más actividad militar que la de las líneas aéreas comerciales que espera albergar en el inicio de sus operaciones.

Reportes periodísticos señalan que, para el 21 de marzo próximo, fecha en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será inaugurada la terminal aérea de uso civil-militar, se tienen ya programados los primeros seis vuelos comerciales con los que el AIFA entrará en operaciones. Esos seis primeros vuelos de aerolíneas comerciales contrastarán con los 150 vuelos militares que realizarán los aparatos de los 9 Escuadrones Aéreos que operan aún en la BAM-1, combinados con las llegadas y salidas de otras aeronaves militares procedentes de las 19 bases aéreas militares que hay en el país o bien de otros aeropuertos y terminales civiles. 

La información proporcionada indica que el 21 de marzo habrá seis vuelos comerciales hacia el AIFA. Dos de los vuelos saldrán de las ciudades de Monterrey y Guadalajara hacia Santa Lucía, mientras que tres vuelos más despegarán en la ruta más larga de todas: Tijuana-Cancún-Santa Lucía, de extremo a extremo del país. En tanto, un sexto vuelo procedente de Cancún arribará al AIFA el mismo 21 de marzo, de acuerdo con lo planeado por las autoridades aeronáuticas federales.  

En la BAM-1 de Santa Lucía, la instalación militar más importante del país, operan 87 aeronaves pertenecientes a 9 Escuadrones Aéreos (EA):

Primer Grupo Aéreo
EA 101  
Bell 412 EP
H-225M
S-70A-24A
EA 112
MD-530 F
MD-530 MG
EA 113
Bell 407 XG
UH-60M
EA 401
F5E/F
Tercer Grupo Aéreo
EA 302
C-27J Spartan
C-130 Hércules
L-100 Hércules
EA 303
Mi-17
EA 502 “Orcas”
Boeing 737
C-90
King Air 350
King Air 350i
Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA)
King Air 350i
EMB 145 MP
EMB 145 SA

El pasado 30 de diciembre de 2021 se firmó el convenio entre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), instancia que desde el 1° de enero de este año ya se encarga de la fase de pruebas de la Torre de Control del AIFA. En este convenio se establece que personal de SENEAM inicia sus actividades formales previo a la inauguración oficial del Aeródromo Felipe Ángeles, a fin de verificar la eficiente operación de instalaciones y sistemas aeronáuticos.

La SCT agregó que la Torre de Control del AIFA estará a la vanguardia en la gestión de tráfico aéreo, ya que se están adoptando de manera oportuna y eficiente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios de navegación aérea, y en ella laborarán alrededor de 30 especialistas entre controladores, despachadores, meteorólogos e ingenieros.  (Jorge Alejandro Medellín / Fotos SEDENA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.