Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas de México ratifican su compromiso con las operaciones de la ONU

La Marina y el Ejército mexicanos hicieron un balance conjunto de su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) sancionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ratificaron los acuerdos de colaboración con dicho organismo para continuar desplegando oficiales en los diversos frentes en los que se trabaja por la pacificación.

En un extenso comunicado conjunto, las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron un balance de la participación de sus oficiales en las tres OMP en las que han intervenido y además anunciaron que la Policía Federal (PF) se integrará a dichas operaciones en breve, aunque no aportaron más detalles al respecto. En su balance, que se centró en los logros alcanzados en el 2017, la Marina y el Ejército recordaron que el año pasado México mantuvieron su participación en tres OMP (en Haití, el Sahara Occidental y Colombia) e iniciaron un cuarto despliegue de oficiales en la República Centroafricana.

Sobre las tres OMP centrales en 2017, detallaron que la primera fue la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que concluyó el 15 de octubre pasado. En esta misión participaron:

- Dos funcionarios de Sedena y uno perteneciente a Semar, integrados desde diciembre de 2016 en el contingente nacional de Chile en la Misión, concluyeron su participación en abril de 2017.

- Un efectivo de SEDENA y otro de SEMAR concluyeron su participación como Oficiales de Estado Mayor en el Cuartel General de la Misión en mayo de 2017.

- Otro funcionario de SEDENA, desplegado también en el Cuartel General de la Misión desde diciembre de 2016, concluyó su comisión en octubre de 2017.

La segunda misión en la que se desplegaron efectivos del Ejército y de la Marina fue la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). En ésta se enviaron tres observadores del Ejército y uno de la Marina durante un año. Además, a petición de México, la ONU aprobó en noviembre de 2017 la integración de una mujer militar de la Sedena durante 12 meses ejerciendo funciones de observadora en la MINURSO.

El Ejército y la Marina resaltaron este hecho y lo calificaron como “relevante, por tratarse de la primera participación de una mujer mexicana en una Operación de Mantenimiento de la Paz de la ONU”.

El tercer despliegue fue el de la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), enviando a un oficial a integrarse a la Guardia del Cuartel de Operaciones de la MINUSCA, integrándose en agosto del 2017. El Oficial permanecerá en dicha misión durante un año. Sobre la Misión Política Especial de Naciones Unidas en Colombia (MPEC), la Sedena y la Semar señalaron que en 2017 la ONU solicitó extender el despliegue, por seis meses adicionales. Dicho personal continuó su comisión hasta el 25 de septiembre de 2017, cuando esta terminó.

La Marina y el Ejército consideraron los resultados de su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz como “altamente positivos para nuestro país”, por la experiencia adquirida en este tipo de intervenciones a nivel internacional.(Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.