Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerzas Armadas de México se declaran listas para asumir funciones policiacas

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval González, anunció que las fuerzas armadas mexicanas están listas para asumir de inmediato las labores de seguridad pública a través de la creación y eventual despliegue de la Guardia Nacional (GN). Dicha corporación estará integrada principalmente por personal del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina, a quienes se sumarán elementos de la Policía Federal (PF) y civiles a los que se reclutará cuando se apruebe en definitiva la conformación de la GN.

El general lo anunció durante la celebración del 1906 aniversario de la Marcha de la Lealtad que las fuerzas armadas realizan cada año para manifestarle al mandatario en turno su compromiso histórico con la institucionalidad y la lealtad a la figura presidencial. La declaración del general Sandoval se dio en el contexto de la discusión final que tiene lugar en el Senado mexicano para decidir si se aprueba en definitiva la creación de la GN, instancia cuya creación fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su campaña electoral en 2018 y reiterada recientemente debido a la crisis de violencia que se vive en el país y que no ha disminuido pese al cambio de régimen.

De aprobarse como está la iniciativa para darle vida a la GN, se le darían a los militares de la tres armas facultades extraordinarias para actuar como policías sin estar capacitados ni diseñados para semejante misión, han señalado académicos, analistas y activistas que se oponen a su creación.

Además, crear una GN frenaría y cancelaría los esfuerzos para sanear, restructurar y modernizar a todos los cuerpos policiacos del país, dejaría la puerta abierta a una cadena de abusos graves a los derechos humanos por parte de militares, permitiría la opacidad en la rendición de cuentas (cualquier dato sobre seguridad pública estaría reservado y no sería objeto de revisión abierta), limitaría los controles civiles, han dicho.

A esto se suma el hecho de que la GN no solo tendrá entrenamiento militar, formadores militares y equipamiento militar, sino que además sus mandos regionales serían también de extracción castrense. Pero sobre todo, la iniciativa que se aprobaría en el Senado no menciona temporalidad alguna o plazos medios para que se vaya trabajando una estrategia de regreso de las tropas a sus cuarteles, con lo que la militarización de la seguridad pública será permanente y de alto riesgo, advierten los opositores a la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional estará integrada por 50.000 elementos que deberán entrar en funciones en 2021, con una proporción mayoritaria de tropas del ejército y la fuerza aérea (Policía Militar): 2019, 14.833 soldados y 6.337 marinos; 2020, 14.430 soldados, y 2021, con 14.400 soldados. Por su parte, el Senado ha difundido un documento en el que contraataca a los detractores y responde a las principales advertencias de peligro señalando que se trata de Mitos, a los que contesta con aclaraciones oficiales y estadísticas en cada cuestionamiento. Las palabras del general Sandoval fueron pronunciadas en un acto oficial al que tradicionalmente asisten todos los miembros del gabinete legal y ampliado del presidente.

Así, ante el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), general Manuel de Jesús Hernández Rodríguez, y los secretarios y funcionarios civiles de la cartera de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional agradeció al presidente la confianza para participar en la integración de la Guardia Nacional.

El general añadió que las fuerza armadas mexicanas han estado presentes en cada momento histórico de la vida nacional y siempre cerca del pueblo y del presidente, para quien hay una lealtad absoluta. Las fuerzas armadas están listas para sumarse a la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad y a las labores de seguridad pública para consolidar el Estado de Derecho, dijo el general Sandoval. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografís: Sedena.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.