Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana busca reactivar uno de sus Hermes 900

El comando de aeronaves no tripuladas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha hecho una adjudicación directa a la israelí Elbit Systems para que sus ingenieros reactiven y pongan a punto a una de sus aeronaves no tripuladas Hermes 900, que dejó de estar operativa a finales de 2018. Este RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) es el más avanzado con el que cuenta la flota aérea militar mexicana, que hasta finales de 2018 registraba 21 aeronaves pilotadas a distancia, tanto de fabricación nacional como foránea.

El Hermes 900 a reparar forma parte de un sistema de tres aparatos que pertenecieron al desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), disuelto poco antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumiera el poder en diciembre de 2019. Al inicio del gobierno de Obrador, el CISEN se transformó en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quedando bajo el mando del general en retiro Audomaro Martínez Zapata, militar ligado al mandatario desde hace casi 30 años y a quien asesoró en materia de seguridad durante su última campaña presidencial.

El CNI cedió al menos un sistema Hermes 900 a la FAM para que lo incorporara a su flota en el Escuadrón Aéreo 601 que está integrado por aeronaves no tripuladas. Antes de esta cesión, el EA 601 contaba con un sistema Hermes 450 integrado por tres aparatos con las matrículas 5001, 5002 y 5003. El Hermes 900 forma parte de la flota de aeronaves no tripuladas con las que cuenta la FAM y que comenzaron a ser adquiridas desde 2008 para reforzar el combate a organizaciones criminales y cárteles del narcotráfico.

Para recuperar su RPAS y volver a ponerlo operativo con todas sus capacidades, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Subdirección de Adquisiciones de la Fuerza Aérea Mexicana hizo una adjudicación directa para brindar Operación, Soporte y Mantenimiento a un Sistema Aéreo Piloteado a Distancia (SAPD) Hermes 900. El proceso de Adjudicación Directa tiene el número AA-007000999-E57-2020, y con el se busca recuperar al RPAS, que forma parte de un sistema integrado por tres aparatos y un control en tierra. Por tratarse de un equipo utilizado para el combate al crimen organizado, la SEDENA no abrió un proceso de licitación con invitación a cuando menos tres personas, sino que realizó una adjudicación directa en la que no se menciona fecha de inicio ni de conclusión del proyecto.

Hasta finales de 2018, la FAM reportaba un estado de fuerza de 370 aeronaves, incluyendo 21 RPAS de diverso tipo y características. En el listado de la FAM referente a sistemas no tripulados aparecía un sistema Hermes 450 (cada sistema está integrado por tres aparatos y su control en tierra), con las matrículas 5001, 5002 y 5003. Figuraban también 10 aparatos S-45 Baalam, 3 S-45T Baalam, 1 G-1 Guerrero, 3 G-2T y 1 S-4 Ehecatl.

Uno de los S-45 Baalam, fabricado por la firma jalisciense Hydra Technologies, se estrelló en septiembre de 2018 cerca de la base aérea de Atlangatepec, Tlaxcala, en donde se ubica el Escuadrón Aéreo 601 de aeronaves no tripuladas. No hay datos sobre su posible reparación y vuelta al servicio. Hoy, la FAM reporta un estado de fuerza de 352 aparatos, sin contar los RPAS del EA 601. (Jorge Alejandro Medellín. Corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.