Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de la Armada de México inician el puente aéreo de ayuda humanitaria a Haití

El gobierno de México ordenó el inicio de un puente aéreo y naval para llevar ayuda humanitaria al pueblo de Haití, sacudido este sábado  por un sismo de 7,2 grados cuyas réplicas han causado la muerte de, al menos, 800 personas, según datos del gobierno haitiano. Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y uno de la Armada de México iniciaron el puente aéreo que será reforzado en las próximas horas con el envío de dos buques de la Marina que llevarán víveres, medicinas, equipo de rescate, agua potable, insumos médicos y personal especializado para auxiliar a los afectados.

Por la FAM partieron un Hércules L-100-30 con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria y un C295W con personal militar perteneciente a la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD), encargada de aplicar las primeras fases del Plan DN-III-E de ayuda a civiles en situaciones de desastre.

Estos aparatos volaron durante la tarde del domingo hacia la Base Aérea Militar Número 4, en Cozumel, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, para reiniciar el vuelo hacia Haití horas más tarde hacia la isla. La tercerea aeronave militar es un C.-295W, matrícula ANX-1254, de la Marina-Armada de México, cuya carga está integrada por 1,274 kilogramos de kits de higiene personal, 1,110 kilogramos de víveres, 641 kilogramos de mantas, 157 kilogramos de lámparas y filtros, 164 kilogramos de camas metálicas plegables, así como 40 (100 kilogramos) colchonetas, para un total de 3 mil 346 kilogramos en total. En el C295 de la Marina viajan también 4 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y un oficial de la Marina.

En cuanto al puente naval, la Armada de México prepara el zarpe de los buques de Guerra Anfibia ARM-411 Papaloapan y y de Apoyo Logístico BAL-02 Libertador, los cuales llevaron ayuda humanitaria a Cuba hace tres semanas para ayudar en la contención de la pandemia del COVID-19.

Los buques zarparán de Veracruz, como ocurrió en el caso de Cuba, una vez que hayan embarcado la ayuda humanitaria para los haitianos. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.