Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Detienen en Canadá a un general del Ejército mexicano acusado de robo de combustible

El general Brigadier Eduardo León Trauwitz fue detenido en Canadá por la Interpol por las acusaciones de encabezar a un grupo de militares y civiles dedicados al robo de combustible de los ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que ocupó la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), entidad dedicada precisamente a evitar y combatir el robo de hidrocarburos.

Trauwitz, un general Brigadier que hizo carrera militar en el sexenio anterior, fue acusado formalmente en 2017 junto con otros 20 mandos de seguridad de Pemex ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta comisión del delito de robo de combustible y otros ilícitos vinculados, siendo señalado en las primeras acusaciones por soldados y oficiales adscritos a la SSE como personal de seguridad física.

Los denunciantes señalaron en su momento a Trauweitz y al general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros (Gerente de Seguridad Física), al Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez (Gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica), al Teniente Coronel Francisco Casas Sánchez (Subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica), al Teniente Marcelino Mesinas García (Subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica), al Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas Acuña (Coordinador especialista en la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos), y el Teniente Oziel Aldana Portugal (Jefe de Administración de Bienes y Vigilancia de Pemex), como los directivos o mandos que les ordenaban sellar tomas clandestinas, marcarlas y no reportarlas en sus patrullajes.

También les ordenaban cumplir funciones para las que no estaban capacitados, les daban uniformes tipo militar y si eran detenidos por policías o por otros integrantes de seguridad de Pemex se les liberaba.

El general Trauwitz fue jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto cuando éste fue gobernador del Estado de México. Al llegar a la Presidencia de la República en 2012, Peña le retribuyó su labor haciéndolo Subdirector de Salvaguardia Estratégica, organismo que fue oficializado en 2014.

Pero antes de concluir el sexenio de Peña Nieto las acusaciones sobre el general Trauwitz y sus colaboradores crecieron y se cristalizaron en la desaparecida PGR, señalando al militar y a su equipo por presuntamente crear una red de huachicioleo (robo de combustible) que operaba desde el interior de Pemex.

En 2018 Trauwitz fue enviado como agregado militar a la embajada de México en Panamá, luego de unos meses en ese país se le ordenó regresar para enfrentar las acusaciones en su contra. A finales de ese año el general huyó de México y se refugió en Canadá mientras varios de sus ex colaboradores militares eran detenidos y procesados por el delito de robo combustible.

Datos de la paraestatal Pemex indican que durante los cinco años que el general Trauwitz estuvo al frente de la SSE el huachicoleo causó pérdidas por unos 94 mil millones de pesos, esto es unos 4 mil millones de euros. El general permanece en Canadá, en donde espera los trámites para su extradición a México. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.