Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La DEA detiene al general Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa de México, por vínculos con el narcotráfico

El ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido la noche del 15 de octubre en la ciudad de Los Ángeles, California, cuando llegaba con su familia.  Su captura fue solicitada por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) como parte de la “Operación Padrino”, de la que son objetivo militares mexicanos presuntamente vinculados con cárteles de la droga.

Esta es la primera vez que un secretario de la Defensa Nacional de México, en activo o en el retiro, es señalado y detenido por su presunta vinculación con el narcotráfico. En años recientes ha habido varios casos de generales de División, de Brigada y Brigadieres a quienes se ha acusado y procesado justa o injustamente por supuestos nexos con el crimen organizado.  El general Cienfuegos fue secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2013-2018), que estuvo marcado por numerosos escándalos de corrupción de los que el Ejército Mexicano no estuvo exento. 

Durante la administración del general Cienfuegos se construyeron varias obras costosas y de dudosa necesidad en la SEDENA, además de que en su paso por el máximo cargo en el Ejército Mexicano la tropa solo recibió un incremento promedio de 14% en sus sueldos y prestaciones, esto en seis años de gobierno.  Cienfuegos quitó las becas para los hijos de militares y además modificó la legislación militar para que quienes pasaran a retiro no pudieran hacerlo con el grado inmediato superior, perdiendo con ello varias prestaciones a las que tenían derecho. 

Pero sus desencuentros con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los abusos y violaciones graves cometidas por la tropa y sus mandos fueron la característica en la conflictiva relación de la SEDENA con los civiles. En el sexenio de Peña Nieto y Cienfuegos, el Ejército recibió 145 Recomendaciones por parte de la comisión. 

Masacres como la Tlatlaya, Estado de México (ejecución de 11 delincuentes que ya se habían rendido y estaban desarmados tras enfrentarse a los militares), la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, con pruebas de que integrantes del 27 Batallón de Infantería los vieron vida y les tomaron fotos antes de que sicarios los secuestraran y desaparecieran, así como la ejecución de un civil por parte del Ejército en un operativo contra ladrones de combustible en Palmarito, Puebla –la ejecución fue video grabada por cámaras de seguridad civiles– fueron algunos de los casos que marcaron la actuación de la tropa bajo el mando del general Cienfuegos. 

Ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de la Defensa Nacional han emitido opiniones o comunicados sobre la detención, que ha cimbrado al gobierno a unas horas de que se cumpla un año del culiacanazo¸el día en que el Ejército Mexicano detuvo a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y luego se vio obligado a liberarlo tras las amenazas y el despliegue de violencia armada de los sicarios del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, en donde las Fuerzas Especiales de la SEDENA lo habían capturado. 

Breve historial

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de la Defensa Nacional del 1 diciembre 2012 al 30 noviembre 2018, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ingresó al Ejército Mexicano el 23 de enero de 1964. Nació el 14 de junio de 1948 en la Ciudad de México; tiene 72 años. Tuvo un tiempo de servicio activo de 54 años. 

Cargos y Actividades Operativas: 

Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. 

Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas. 

Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México. 

Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero. 

Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco. 

Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco. 

Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco. 

Actividades de Estado Mayor. 

Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional. 

Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. 

Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Actividades Académicas. 

Director del Heroico Colegio Militar. 

Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar. 

Jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar. 

Condecoraciones de Perseverancia. 

Institucional. 

Extraordinaria. 

Especial. 

De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a.  y 5/a. Clase. 

Perseverancia por la patria 

Mérito facultativo de 1/a. Clase 

Mérito facultativo de 2/a. Clase 

Mérito docente 

Servicios distingidos 

Legión de honor 

(Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.