Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México zarpa hacia Expo-Dubái 2020

La Marina Armada de México anunció el zarpe de su Buque Escuela (BE-01) Cuauhtémoc, el cual inició el crucero de instrucción Expo-Dubái 2020, travesía que lo llevará en los próximos seis meses a tocar los puertos de al menos cinco países hasta su atraque en los Emiratos Árabes Unidos. 

La Marina informó sobre el zarpe del velero construido en 1981 en los Astilleros Celaya, en Bilbao, España, y bautizado como El Caballero de los Mares, que debió suspender el crucero de instrucción 2020 debido a la pandemia del COVID-19 que realizan los cadetes de quinto año de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM). 

La nave zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, en donde se ubica la Base Naval de Icacos, Adscrita a la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR). En un comunicado, la SEMAER indicó que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) zarpó del muelle de la Octava Región Naval con sede en este puerto, para iniciar el Crucero de Instrucción “Expo-Dubái 2020”, en el cual llevará el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano. 

A lo largo de seis meses los vientos habrán de dirigir las velas hacia puertos de países como Panamá, Estados Unidos de Norteamérica, España, Grecia y Emiratos Árabes Unidos, surcando los mares y los escenarios naturales de citadas naciones. 

Durante la ceremonia de zarpe, el Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Octava Región Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, dirigió un mensaje a la tripulación, deseándole “buena mar y mejores vientos”. 

“Tengo la plena seguridad que, a lo largo de su travesía por aguas internacionales, llevarán muy en alto, el mensaje de amistad y buena voluntad de nuestra querida Institución y del pueblo mexicano. Portarán con orgullo y honor el uniforme del Marino Mexicano, como un compromiso no sólo con nuestra Institución, sino con la patria y nuestros connacionales”, aseveró el Comandante. 

En esta ocasión viajarán a bordo, cadetes de quinto año de la Heroica Escuela Naval Militar para poner en práctica los conocimientos inherentes a su carrera, aplicar la terminología y conocimientos náuticos, así como de la navegación a vela. De manera paralela, este Crucero de Instrucción permitirá que la tripulación aplique habilidades como la tolerancia, resiliencia, disciplina, autoestima, control de emociones, comunicación asertiva y toma de decisiones; pero sobre todo el espíritu marinero a través del trabajo en equipo, señaló la SEMAR. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.