¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El avión presidencial de México será alquilado para fiestas y bodas, anuncia López Obrador

Fue imposible venderlo. Nadie quiso el Boeing 737-8 Dreamliner, ni jeques árabes, ni empresarios estadounidenses ni compradores mexicanos llegaron al precio o se interesaron en negociar para hacerse con el avión presidencial 01 “José María Morelos y Pavón”, que, de un costo original de 211 millones de dólares, fue rebajado a menos de 150 millones de la moneda americana para hacerlo atractivo.

Así, luego de tres años de haber sido ofertado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro y fuera de territorio mexicano, será enviado a la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, donde será entregado a la empresa militar “Olmeca, Maya, Mexica” para ser rentado en bodas y fiestas de todo tipo.

En su conferencia mañanera de lunes 28 de marzo, Obrador retomó el asunto del avión presidencial TP-01 y anunció que la aeronave será rentada para fiestas, bodas y celebraciones de 15 años. De ello se encargará “Olmeca, Maya Mexica”, creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para administrar las obras del Tren Maya en la zona del Golfo de México, así como y los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal y Palenque.

“Se va entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos, su renta, para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión, ese avión presidencial va estar ahí, en Santa Lucia, nada más estamos esperando que esté abierto al público”, dijo Obrador.

Y agregó: “Si alguien quiere, se va casar, lo pensó bien, se va casar y va llevar a familiares, amigos, claro, tienen que ser viajes largos, a Cancún, Quintana Roo, o XV años, o cumpleaños, o una empresa que quiere dar un reconocimiento a sus trabajadores, lo renta para ir a Cancún, los Cabos Baja California Sur, se va conservar cómo está para que conozca cómo es el avión presidencial”.

López Obrador explicó que el TP-01 “es una cosa muy impresionante, muy lujoso, de modo que es una experiencia, para todo hay personas, hay quienes están pagando por ir ahora al espacio y pagan muchísimo, hay viajes al espacio, entonces se va tener el avión ahí”. 

Un avión presidencial imposible de vender

El presidente justificó la imposibilidad para vender el Boeing 737-8 Dreamliner explicando que “lo hicieron muy extravagante y está hecho a la medida, lo hicieron como lo solicitaron y darle otro uso, reconvertirlo para que tenga sus 240 sillas, sí, 240 lugares, ahora tiene 80 en total, de lujo, de gran turismo y de primera”.

Se trata, dijo, de una aeronave muy extravagante y no es posible reconvertir el avión a uno de tipo comercial con 240 asientos, ya que ello sería muy costoso y sería difícil por el material que tiene, así como los lujos que ostenta. 

López Obrador recordó que ni el Gobierno, ni los funcionarios pueden usar el avión presidencial pese a ser necesario en misiones de ayuda humanitaria. “Ya lo habíamos platicado con el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, de que alguna de las empresas ayude a rentarlo, esto lo decidirán las Fuerzas Armadas”, precisó.

El mandatario anunció incluso antes de asumir el poder de manera formal, su intención de deshacerse del TP-01 por ser un símbolo de los excesos y lujos injustificables de pasadas administraciones. El Dreamliner fue adquirido a finales de 2011, en el gobierno de Felipe Calderón, con cargo al presupuesto de la SEDENA, heredado al gobierno de Enrique Peña Nieto -quien lo usó más de 80 veces- y finalmente entregado al Obrador quien ha intentado venderlo y rifarlo de manera infructuosa. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.