Lunes, 26 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Anclas y bayonetas

"Anclas y bayonetas" es un excelente libro que trata de redescubrir a la Infantería Marina española y su papel clave en la Historia. La Historia Naval de España es una de las más ricas que se pueden encontrar en el mundo y, sin embargo, muchas veces resulta algo desconocida. Este trabajo de Guillermo Nicieza es una invitación para ayudar a redescubrirla. La Infantería de Marina española, creada en 1537, es considerada la primera y más antigua del mundo, y pionera en las tan complejas operaciones anfibias, pero fue en el gran desconocido siglo XVIII cuando los infantes de Marina españoles labraron las que fueron las acciones más gloriosas y heroicas de su historia, como por ejemplo, las conquistas de Cerdeña y Sicilia, el desembarco de Orán y Mazalquivir, la defensa de Cartagena de Indias y de La Habana, el socorro de Tolón o la desconocida toma de Toulouse.

Durante este siglo brillaron tanto las anclas y las bayonetas de la Real Armada que recibieron el título de Real y Glorioso Cuerpo y sus tan preciadas sardinetas. Es difícil encontrar en un único cuerpo militar en apenas un siglo a figuras tan importantes como Juan José Navarro, Blas de Lezo, Luis Vicente de Velasco, José de Mazarredo o a Ana María de Soto, la primera sargento 1.º de infantería de marina de la historia. Todas aparecen en esta obra. Además, como se narra, los batallones y las brigadas de Marina acogieron a un sinfín de técnicos y científicos considerados los mejores de su tiempo, por delante de ingleses y franceses, gracias a sus conocimientos matemáticos.

La obra está dividida en cuatro partes: La Real Armada, Infantería y Batallones de Marina, Operaciones anfibias y Las batallas. Incluye una bibliografía muy completa y un extenso álbum de fotografías. El epílogo está firmado por el general de brigada Carlos Pérez-Urruti, y la introducción del porqué y del cómo es del coronel Juan Martínez-Esparza, ambos del cuerpo de Infantería de Marina. El lector podrá conocer su organización, el adiestramiento, los uniformes y las banderas, las operaciones anfibias, las acciones terrestres y las defensas heroicas, se abordan aquí, desde un punto de vista preciso y adaptado a quien quiere sentar plaza como infante o artillero de Marina y vivir las páginas más gloriosas de los que fueron llamados: «Valientes por tierra y por mar».

El autor es Guillermo Nicieza Forcelledo, quien complementa la investigación y divulgación de la historia naval con su formación en Medicina y Cirugía, y la oposición a la escala de oficiales médicos del Cuerpo Militar de Sanidad. Su campo de estudio se centra en las armadas imperiales de los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre todo a partir de la creación de la Real Armada, aunque abarca desde las marinas de guerra de Castilla y Aragón hasta la Guerra de Independencia. Nicieza es uno de los mayores divulgadores de la Historia Naval del momento, cuenta con más de 50.000 seguidores en Twitter y ha sido galardonado con el Premio Virgen del Carmen por su anterior libro titulado "Leones del mar".

Ficha técnica:

Anclas y bayonetas
Guillermo Nicieza Forcelledo
Editorial Edaf
502 páginas
@guille_nicieza


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.