Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El A400M vuelve a demostrar su capacidad para operar en la playa

El pasado 10 de diciembre uno de los aviones de transporte A400M de la Royal Air Force (RAF) estuvo practicando aterrizajes y despegues desde arena de playa en Pembrey Sands, en Gales del Sur. En esta ocasión el avión fue operado por el Escuadrón 206 de la RAF junto al Escuadrón de Ingenieros LXX de la base de la RAF en Brize Norton. Es la segunda vez que se realizan este tipo de ejercicios para certificar las capacidades de esta aeronave ya que en mayo del 2017 se eligió esta misma ubicación para realizar las primeras pruebas sobre esta superficie en las que se comprueba la capacidad para aterrizar, despegar y carretear por pista sin dificultad.

Se trata de la certificación para operar el A400M en diferentes pistas, clasificadas mediante el código CBR o California Bearing Ratio según el cual a código más elevado, mayor resistencia de la pista. El A400M está diseñado para aterrizar y despegar con una carga de 30 toneladas desde una pista de categoría CBR 6 al menos cuarenta veces antes de que esta quede impracticable. En este caso se certifica la capacidad para operar en arena de playa, que entraría en la categoría CBR 3, concretamente la arena de playa que queda disponible tras la marea baja, bastante compacta y húmeda. Además el robusto tren de aterrizaje del aparato, con gran número de ruedas de gran tamaño reduce la presión sobre el terreno, evitando que el aparato se hunda por su propio peso.

La arena de playa de esta ocasión difiere de otras superficies donde se ha operado el avión, como el aeródromo español de Ablitas, donde el A400M ha demostrado su capacidad para operar sobre arena que tiene una categoría CBR 2 o en otras superficies como grava o hierba. Una vez un operador realiza estas pruebas satisfactoriamente, se certifica la capacidad para el resto de operadores, siempre en colaboración con el fabricante Airbus Defence and Space. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El A400M tomando en la playa (RAAF)

·Parece imposible que el A400M pueda operar en la playa (RAAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.