Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indra y Thales acuerdan el desarrollo conjunto de una radio táctica multipropósito para las Fuerzas Armadas Española y Francesa

Thales e Indra, dos de las principales empresas del sector de la alta tecnología de la defensa en Europa, han acordado iniciar el desarrollo conjunto de la radio táctica SYNAPS Multipropósito con el objetivo de proporcionar a las fuerzas armadas españolas y francesas una solución común y versátil de última generación. Este desarrollo es parte del acuerdo de colaboración, firmado en septiembre de 2020 entre ambas empresas, para ofrecer un sistema de comunicaciones tácticas de última generación a las Fuerzas Armadas españolas.

La alianza de Indra y Thales contempla el desarrollo de nuevos productos de alta tecnología en España basados en la familia de radios SYNAPS de Thales y un sistema SDR de siguiente generación desarrollado conjuntamente con Indra. Este desarrollo se realizará bajo el paraguas de la cooperación bilateral entre la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) y la Dirección General de Armamento y Material de España (DGAM) y se iniciará a principios de 2022

Los amplios conocimientos de Indra y Thales en materia de hardware y software de radio, así como su experiencia en operaciones, hacen que ambas compañías puedan dar soporte de servicios a las Fuerzas Armadas españolas durante todo el ciclo de vida del sistema. El plan industrial asociado a este nuevo desarrollo incluye su comercialización en el mercado de exportación y está diseñado para asegurar la soberanía y autonomía de España, así como impulsar la especialización de las empresas nacionales en actividades de mayor valor añadido y su competitividad internacional.

Gracias a este nuevo desarrollo se consolida el acuerdo de cooperación entre ambas compañías, reforzando la cartera de soluciones y la huella industrial de Indra y Thales en el sector de la defensa en España. Ambas ya han iniciado los trabajos de certificación con las agencias nacionales de seguridad (CCN  en España y ANSSI en Francia) para aprobar el nivel de seguridad de la solución.

Los productos SYNAPS de Thales son radios tácticas definidas por software de banda ancha, capaces de integrar la digitalización del campo de batalla y los sistemas C4I (Mando y Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia) que ofrecen superioridad de información a los mandos militares, al tiempo que aceleran significativamente el ritmo de las operaciones, permitiendo las comunicaciones horizontales en tiempo real entre todas las unidades implicadas gracias a la mejor forma de onda y a la interoperabilidad ESSOR europea.

El portfolio de soluciones SYNAPS está siendo desplegado en Francia en el marco del programa estratégico CONTACT para equipar la mayoría de las plataformas de las Fuerzas Armadas francesas y propuesto al Ministerio de Defensa español para los programas de renovación de capacidades de radios tácticas Nacionales.

Foto: Firma acuerdo en FEINDEF entre Indra y Thales para desarrollo conjunto de una radio táctica multipropósito


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.