Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Todas las claves y misiones del nuevo Buque de Transporte Logístico (BTL) “Ysabel” de la Armada española

La Armada nos facilita todas las claves del “nuevo” Buque de Transporte Logístico (BTL) “Ysabel”, que el próximo 2 de junio será oficialmente entregado en el curso de una ceremonia en el Arsenal de Cartagena (Murcia), en la que estará presente su nuevo Comandante, el capitán de fragata (CF) Pedro A. Perez Núñez.

El BTL “Ysabel”, ex “Galicia”, es un buque de transporte de carga rodada tipo Ro-Ro construido en los Astilleros de Hijos de J. Barrera en el puerto de Vigo (Pontevedra). Fue botado en Vigo en septiembre de 2003 y diciembre de ese mismo año entró en servicio.  Es la construcción número 1600 del astillero vigués y forma parte de un quinteto de buques similares construidos por encargo del Grupo Suardiaz, una de las empresas pioneras en la carga rodada en España. Al servicio de la Flota Suardiaz y bajo el pabellón de España primero y después de Portugal ha recorrido más de 110.000 millas náuticas, cubriendo diferentes rutas comerciales, especialmente entre puertos europeos y mediterráneos. Este buque ha prestado ya servicio como transporte de vehículos del Ejército de Tierra (ET) entre diferentes puertos nacionales, tras firmar los oportunos contratos.

Descripción general

El BTL “Ysabel” ha sido adquirido por el Ministerio de Defensa procedente de la naviera Suardiaz con intención de adaptarlo a la tarea de buque de transporte logístico para transportar vehículos del Ejército de Tierra tras proceder a la baja de los buques “El Camino Español” (A-05) y “Martín Posadillo” (A-04), que realizaban un necesario servicio al comunicar por mar el transporte de vehículos, pertrechos y material entre la Península y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y los archipiélagos canario y balear. En los últimos meses, se le han realizado diferentes obras de acondicionamiento al buque para realizar sus nuevos cometidos a disposición del Ejército, donde se le ha eliminado una de sus siete cubiertas de carga para adecuarlo a los vehículos militares y ha sido pintado de acuerdo a las características de los buques militares de la  Armada.          

Durante los próximos meses, tras afrontar un periodo de pruebas de equipos y sistemas y el adiestramiento de su nueva dotación y finalizar las obras de adaptación que incluyen el dotar al buque de comunicaciones específicas militares, capacidad de autodefensa y dotar al buque de realizar operaciones de reabastecimiento mediante helicópteros a través de los procedimientos Vertical Replenishment/Vertical Onboard Delivery (VERTREP/VOD) entre otras; el buque se pondrá a disposición del ET para acometer sus nuevas misiones.                                                     

El buque, con base en Cartagena, cuenta con seis cubiertas de carga para vehículos de las cuales una es car-deck móvil para realizar cargas muy versátiles en función del material a transportar y al contingente al que apoyan. Tras las recientes modificaciones estructurales, el buque dispone de una capacidad lineal de carga de 4.973 metros lineales con carga de vehículos ligeros o la combinación de 2.062 metros lineales de vehículos ligeros y 1.288 metros de vehículos pesados; y capacidad para unos 1.200 vehículos.

Misiones

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) en cuanto a extensión costera, con más de 12.400 kilómetros de costa integrados por una amplia península, dos importantes archipiélagos, dos estratégicas ciudades autónomas y varias plazas africanas conformadas por peñones e islotes. Para poder comunicar todos estos territorios donde el ET tiene presencia militar, se hizo necesario que en el pasado esta institución de las Fuerzas Armadas (FAS) se equipara con varios buques de transporte que, encuadrados dentro de la Agrupación de Apoyo Logístico 23 (AALOG-23), servían para el vital transporte de suministros, pertrechos, equipamiento, vehículos y personal entre dichos territorios españoles.                          

A estos menesteres hay que sumar, además, la participación de España en los diferentes compromisos internacionales adquiridos por nuestras FAS, como la participación en múltiples maniobras con la OTAN llevados a cabo en otros países aliados o la participación en misiones de intervención e interposición internacionales, tanto con la ONU como con la Alianza Atlántica y la UE, como por ejemplo, la misión en el Líbano o la de refuerzo de Turquía con las baterías de defensa antiaérea de misiles/antimisil Patriot. No en pocas ocasiones el ET ha debido fletar buques de navieras civiles por la carencia de buques propios, ya sea por estar ocupados en otras misiones o porque fueron dados de baja los que tenía hasta ahora.                              

Las misiones que llevará a cabo esta nueva unidad al servicio del Ejército serán principalmente las siguientes:

  • Apoyo a las unidades de Ceuta y Melilla, islas y peñones del norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias y en general todas aquellas actividades operativas que contribuyan a la defensa del territorio nacional.
  • Transporte de recursos y apoyo general a contingentes en zonas de operaciones fuera del territorio nacional.                                                                    
  • Transporte de unidades del ET para instrucción y adiestramiento entre puertos nacionales o entre estos y puertos extranjeros.                                                                                                            
  • Transporte de material y equipos derivados de compromisos de cooperación internacional adquiridos por España.

Nombramiento del buque

Por Orden Ministerial 24/2021, de 13 de mayo, a propuesta del Almirante Jefe de Estado Mayor (AJEMA) de la Armada, se asigna al buque de transporte logístico del ET, el nombre de “Ysabel” y la numeral “A-06”.  En la misma Orden Ministerial establece que el nombre de Isabel (Ysabel, en castellano antiguo) está muy ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España. Alcanza su culmen con Ysabel de Castilla, más conocida como la Católica, protagonista en la unificación de los reinos peninsulares y en la creación de la actual España.

Otros significativos ejemplos son Isabel de Portugal, reina, emperatriz y gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su esposo, el Rey Carlos I; e Isabel de Valois, apreciada consejera política de su marido, el Rey Felipe II. Asimismo, guarda una profunda vinculación con los descubrimientos y ocupaciones de territorios allende del mar por parte de pioneros y exploradores españoles durante el siglo XVI. La gobernadora Isabel Barreto, conocida popularmente como la Almiranta de la Mar del Sur; o Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires, son sus principales exponentes. Con el propósito de subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo, representadas, entre otras muchas, por las figuras históricas mencionadas, parece oportuno asignar un nombre tan español y arraigado como el de Ysabel a un buque, para que permanezca vivo su recuerdo y sirva como fuente de inspiración y ejemplo para las generaciones actuales y futuras.

Una dotación de 51 profesionales al mando del Comandante Pérez Núñez

Por Resolución 600/08137/21 del citado AJEMA, causa alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA)  el BTL del ET “Ysabel” con numeral “A-06” el pasado día 31 de mayo de 2021. La dotación del buque está constituida por 51 personas, de los cuales 7 son Oficiales, 9 Suboficiales y 35 Marinería. Del total, 4 son mujeres.

Al frente de estos profesionales está el  CF Pedro A. Pérez Núñez.  Este experimentado marino, que nació en Ferrol (La Coruña) en 1971, ingresó en la Escuela Naval Militar (ENM)  en 1991, recibiendo su despacho de Alférez de Navío en 1996.  El BTL “Ysabel” es su tercer mando de buque, después de haber ejercido con anterioridad el mando del patrullero “Medas” (2005-2006) y del cazaminas “Turia” (2012-2014).           

En otros destinos a flote ha estado embarcado en las fragatas “Asturias”, “Extremadura”, “Baleares” y “Alvaro de Bazán”, en el buque escuela “ Juan Sebastián de Elcano”, y ha sido Jefe de Órdenes de la Fuerza de Medidas Contraminas (MCM)  y Jefe de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, que con base en Ferrol operar las modernas fragatas F-100/105.  En tierra ha estado destinado en la ENM como Comandante de Brigada, en el Cuartel General del Mando Componente Marítimo de la OTAN (Northwood, Reino Unido), en la Subdirección de Gestión de Personal de la Armada y en la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa.                                                        

Es diplomado en Estado Mayor de las FAS y especialista en Propulsión, habiendo realizado otros cursos entre los que destacan el Curso de Táctica para Oficiales y el de Aptitud en Técnicas Pedagógicas. A lo largo de su carrera ha participado en diversas operaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan varios despliegues con las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN (STANAVFORLANT, STANAVFORMED y SNMG-1), Operación Sharp Guard en el Mar Adriático, Operación Active Endeavour en el Mediterráneo, Operación “Noble Centinela” en aguas del archipiélago Canario, Operación JIATF-S en aguas del mar Caribe, y Observador Militar en la Operación MONUC de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras. Su último destino ha sido en el Órgano de Dirección de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, donde trabajaba como Consejero Técnico.

Ficha del BTL “Ysabel”, principales características son:

  • Eslora: 149.38 metros. 
  • Manga: 21 metros.
  • Puntal: 7 metros.
  • Calado máximo: 5,85 metros.
  • Desplazamiento: 16.361 Toneladas (plena carga).
  • Dotación: 51 personas.
  • Propulsión: 2 motores modelo Wärtsila 9L32, con una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes.
  • Velocidad máxima: 17 nudos.
  • Autonomía: 24 días.
  • Capacidad transporte: 110 trailers entre 32 y 54 toneladas de peso o 1200 coches en seis cubiertas de carga, dos de ellas tipo “car-deck”. Capacidad de combustible: 706 Toneladas de Gasoil.

(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El  buque de transporte logístico, BTL, “Ysabel” (Armada Española)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.