¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra evoluciona sus plantillas en el marco de la Fuerza 35

El Ejército de Tierra español, a través de la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Infantería, ha asumido una profunda revisión en el diseño de las Plantillas de Referencia Doctrinal (PRD) que son básicas para fijar la Plantilla Orgánica (PO).

A través del Memorial de Infantería Española hemos tenido conocimiento sobre un interesante detalle que afecta al proceso de transición hacia una nueva estructura del Ejército de Tierra. Aplicando lo que establecía la Orden Ministerial Comunicada 63/2015 de 17 de diciembre en la que se autorizaba la aprobación de las plantillas orgánicas de las Fuerzas Armadas, se ha estado aplicando desde principios de 2020 un proceso de revisión de las plantillas, todo ello teniendo en cuenta la disponibilidad de personal más objetiva y la disponibilidad de material para llevar a cabo los cometidos asignados al Ejército de Tierra en el entorno de Fuerza 35.

Esa actuación, junto a otras, se enmarcaría dentro de un proceso de transformación que el Ejército de Tierra ha iniciado ya de cara a poder disponer de la fuerza necesaria: Fuerza Posible para 2024, Fuerza Avanzada para 2030 y Fuerza de Ventaja para 2035. Es un movimiento en positivo que sustentaría lo que el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) manifestó dentro de su visión: “Un ejército, profesionalizado como el nuestro, no puede cometer el imperdonable error de diseñarse con parámetros de personal inalcanzables que conduzcan a situaciones como la actual en el que la cobertura de las unidades es insuficiente por diseño. Una unidad que no se adiestra junta… no estará nunca operativa…”.

Fruto de lo que se ha estado realizando, hay algunas diferencias respecto de las plantillas con las que se trabaja de cara a Fuerza 35 y las que se tenían activas.

El proceso para obtener la Fuerza de Ventaja 2035 llevará a aplicar una profunda transformación del Ejército de Tierra. (Ejército de Tierra)

Fuerza 35: Necesidad de transformación

Por ejemplo, el Batallón de Infantería de Carros de Combate (BICC) del Ejército de Tierra reduce su entidad de personal en 36 puestos y se asumen cambios como la introducción de un observador y un tirador de fusil ametrallador en cada uno de los dos pelotones de la Sección de Reconocimiento, la constitución de un equipo de municionamiento con tres vehículos M-548 para los morteros pesados de 120mm o el que las Compañías de Carros de Combate pasen de 14 ejemplares a 13.

En el caso del Batallón de Infantería Mecanizado (BIMZ), y ya de cara a las plantillas de Fuerza 35, se apuesta por reducir en 54 sus efectivos o la eliminación de la capacidad de fuego indirecto de las compañías suprimiendo el Pelotón de Morteros, material que será agrupado en una Sección de Morteros Pesados de la Compañía de Mando y Apoyo que contará con cuatro pelotones con ocho piezas y 4 vehículos M-548 de municionamiento.

Las plantillas de los Batallones de Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra reducen, de cara a Fuerza 35, su entidad en 42 puestos, aunque se crean equipos repetidores de transmisiones que facilitarán enlaces con sistemas VHF (Very High Frequency), se dota a la Sección de Reconocimiento con sistemas UAV (Unmmaned Aerial Vehicle) de tipo mini y micro que serán aprovechados para priorizar la capacidad de obtención de Inteligencia, y se equipará a algunos Tractores Oruga de Montaña (TOM) con pala empujadora quitanieves. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Las plantillas de diversas estructuras del Ejército de Tierra están en proceso de transformación. (Ejército de Tierra)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.