Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada creará la 12ª Escuadrilla para operar los helicópteros H135

La Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada tiene como objetivo la sustitución de sus helicópteros norteamericanos de enseñanza aeronaval Hughes 500, que opera desde hace 50 años su Sexta Escuadrilla, por los Airbus Helicopters H135, para lo que creará la 12ª Escuadrilla.

La necesidad largamente demandada se empezaba a materializar con la autorización  en Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre de la adquisición de 18 helicópteros H135 por parte del Ministerio de Defensa y otros tantos por parte del de Interior. En diciembre Airbus Helicopters España hacía público que se había firmado el contrato para el suministro en el caso de los militares de 11 unidades para el Ejército del Aire y 7 para la Armada.

Hughes 500

Los Hughes 500, en manos de la Sexta Escuadrilla, llevan 50 años proporcionando un gran servicio a España. (foto Julio Maíz)

De la Sexta a la Duodécima Escuadrilla

La llegada de los H135, y posteriormente de los NH90, significará importantes cambios para la Flotilla de Aeronaves  de la Armada, que tendrá que realizar una compleja reorganización de su actual estructura y de sus infraestructuras, lo que conllevará la construcción de nuevas instalaciones. Así, los nuevos hangares contarán con aire acondicionado y las más modernas tecnologías de potencia eléctrica, iluminación, líneas de vida, etc, necesarias para mantener aeronaves mucho más complejas que los actuales H500.

La reorganización contempla la incorporación, a partir de 2024, de los helicópteros NH90, que suministrará a la Armada también Airbus Helicopters España, a  través de la oficina del Programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).    

La llegada del helicóptero europeo de transporte táctico naval, que servirá principalmente para las operaciones de desembarco vertical de la Infantería de Marina y la infiltración/exfiltración de fuerzas especiales, como es la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, conllevará también la creación de otra nueva Escuadrilla. Igualmente se construirán nuevas instalaciones a las que se habrá de sumar un edificio para albergar el simulador de vuelo de última generación, proporcionado por Indra, según prevé el Programa.

Hughes 500

El Hughes 500 especialmente pintado para recordar los 50 años al servicio de la Armada (foto Julio Maíz)

La 12ª Escuadrilla

La entrega de los dos primeros H135 a la Armada no se materializará previsiblemente hasta octubre de 2023, aunque este plazo es fácil que pueda dilatarse. La Institución lleva ya meses preparando la importante transición de material. Uno de los planificados pasos es la creación de un núcleo inicial de plantilla de personal para crear la Duodécima Escuadrilla, en base a veteranos profesionales de la Sexta Escuadrilla, que comenzará su adiestramiento cuando lleguen los primeros H135.

Parte de este personal recibirá la cualificación para operar los nuevos helicópteros en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete. Así, el plan de instrucción/transición prevé formar un primer núcleo de personal de mantenimiento, que acudirá a la planta manchega para su transformación en el más complejo material, que además incluiría la enseñanza previa para obtener la cualificación PERAM (Publicación Española de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares), que otorga la DGAM, y es imprescindible para garantizar y certificar los trabajos de sostenimiento.                                                                               

Respecto a los primeros pilotos, una dotación de veteranos procedente de la Sexta  Escuadrilla realizarán un curso en Albacete de un mes aproximado de duración, en la primavera de 2023, en el cual se transformarán al H135, que incluye además de una fase en el simulador de unas 9 horas de vuelo.

Dado que para dichas fechas todavía no estarían en Albacete los helicópteros H135 destinados  a la Armada, se baraja usar como material de enseñanza los pendientes de entregar al Ejército del Aire, que se construyen en Marignane (Marsella), pero se customizan a los requerimiento militares españoles en la planta manchega. La idea final es que este primer personal transformado al Airbus Helicopters, una vez en Rota, en conjunción con  la  Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN), diseñe el  propio plan de transformación ya en el seno de la FLOAN. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: Actualmente la Aviación del Ejército de Tierra, y la UME, ya operan el H135, aunque de una versión anterior a la que tendrá la Armada. (foto Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.