El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó en Consejo de Ministros su disconformidad por la demora en la firma del contrato para la adquisición de los aviones de combate Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana, gestión que está a cargo de la Canciller Rosa Villavicencio. El mandatario también hizo un llamado urgente a modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas y a fortalecer la industria militar nacional.
“Nada sobre que llegan los Gripen, ni se firma el contrato. ¿Qué están esperando?”, cuestionó el presidente al dirigirse directamente a la canciller Villavicencio en una intervención que generó tensión en la reunión del gabinete. El contrato en cuestión contempla la compra de aviones de combate Gripen de la sueca SAAB, seleccionados el pasado mes de abril como parte de la renovación de la flota de combate de la Fuerza Aérea Colombiana en remplazo de los ya antiguos Kfir.
Además del retraso administrativo y el reclamo indirecto a SAAB, empresa fabricante del Gripen, el presidente manifestó su preocupación por el estado actual del equipamiento militar, asegurando que parte del armamento adquirido en años anteriores no se ajusta a las necesidades estratégicas del país.
“Las armas que dejaron Uribe y sus amigos no sirven para la guerra en Colombia”, afirmó. Según Petro, estas adquisiciones respondieron a acuerdos con Estados Unidos e Israel, pero no tienen utilidad en el contexto específico del conflicto colombiano.
El mandatario también insistió en la necesidad de que Colombia avance hacia la producción propia de armamento, incluyendo aeronaves, embarcaciones y otros equipos. En esa línea, pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabajar en una estrategia para robustecer la capacidad industrial en defensa.
Menor dependencia de proveedores internacionales
Durante su intervención, el jefe de Estado reiteró su intención de disminuir la dependencia tecnológica y militar de Estados Unidos e Israel, dos países con los que Colombia ha mantenido históricamente acuerdos de cooperación en defensa.
“Tenemos que empezar a construir nuestra propia industria militar”, subrayó Petro, al tiempo que planteó la posibilidad de revisar los tratados de libre comercio con ambas naciones. Estas declaraciones se dan en un momento de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, así como un creciente distanciamiento con Israel, en medio de los pronunciamientos del presidente sobre el conflicto en Gaza. (Carlos Vanegas)






30 comentarios