Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El kit de guiado laser para bombas de caída libre que proyectan la Industria Militar de Colombia y la turca ASELSAN

La Industria Militar de Colombia, INDUMIL, avanza a pasos firmes para suscribir con la empresa turca ASELSAN un memorando de entendimiento para la fabricación de un kit de guiado laser, que sería instalado en las bombas de caída libre XUE de 500 y 1.000 lbs. Esta iniciativa está en marcha desde hace tiempo por parte de INDUMIL, de hecho, en algunos informes de gestión de la empresa colombiana ya se reflejaba el interés de fabricar este tipo de sistemas guiados, pero la falta de conocimiento en este sector se lo hacía imposible, hasta ahora.

Cabe recordar que este tipo de armas fueron usadas de manera constante durante el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, grupo guerrillero con el que se llegó a un acuerdo de paz después de más de 50 años de actividad narcoterrorista en Colombia, y que sufrió el poder de este tipo de sistemas guiados. A pesar que el conflicto se redujo, hoy quedan grupos residuales de esta guerrilla a los que se suman el ELN y demás bandas criminales declaradas como objetivos militares, sobre las cuales está autorizado el bombardeo por parte del Gobierno Nacional, de ahí que el interés de INDUMIL en ofrecer a la Fuerza Aérea de Colombia este tipo de armas está intacto, incluso el enfoque actual también estaría centrado en la exportación.

Ya en 2018  INDUMIL había vendido bombas XUE 250 y 500 lbs a Emiratos Árabes en un negocio valorado en 22,4 millones de dólares, y recientemente firmó la venta de  8.000 fusiles “Galil SAR Córdova” a  Guatemala, sumando a esto que el slogan “probado en combate” es la principal estrategia comercial de la empresa colombiana que forma parte del Grupo Social y Empresarial de la Defensa “GSED” .

En cuanto a ASELSAN, es la compañía de electrónica de defensa más grande de Turquía, su cartera de productos y capacidades comprende tecnologías de comunicación e información, radares y guerra electrónica, electroóptica, aviónica, sistemas no tripulados, sistemas terrestres, navales y de armas, sistemas de defensa aérea y misiles, comando y control, sistemas, transporte, seguridad, tráfico, automatización y sistemas médicos. La empresa turca,  con un nutrido stand en la pasada Expodefensa 2019, espera que esta alianza estratégica con INDUMIL sea la puerta de entrada a otros productos de su portafolio, incluidas las estaciones de armas remotamente controladas “RCWS” de 25 y 30 mm, que el Ejército de Colombia estaría interesado en adquirir para dotar a algunos de sus vehículos blindados M-1117, entre otros. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.