Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea Colombiana contrata a Airbus Defence & Space el mantenimiento de uno de sus C295

La Fuerza Aérea Colombiana contratará con  Airbus Defence & Space el mantenimiento  de 4.800 horas del C295 matrícula FAC 1285, la ejecución de los trabajos se realizará en las instalaciones de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC S.A en la ciudad de Bogotá, al existir un convenio vigente entre las partes que permite la utilización de estas para dichos trabajos.

Se ha presupuestado para tal fin la suma de $2.434.211,64 de USD, la forma de pago establece un anticipo equivalente a $864.358,97 USD correspondiente a vigencia del 2020,  este pago inicial se requiere a solicitud de la del contratista para garantizar los insumos, repuestos, kit de los Service Bulletin, necesarios para iniciar el servicio de mantenimiento mayor y $1.569.852,67 de USD pertenecientes a la vigencia 2021, los cuales serán abonados previa amortización del pago anticipado, suscripción del acta de recibo a satisfacción por parte del supervisor del contrato, presentación de factura y demás trámites administrativos requeridos.

La FAC cuenta con una flota de 6 C295, que se encuentran asignadas al Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, para el desarrollo de misiones de transporte de personal y carga. La Dirección Logística Aeronáutica tiene como meta mantener un porcentaje de alistamiento de aeronaves de por lo menos del 65%, razón por la cual el objetivo principal de esta contratación es garantizar la aeronavegabilidad continuada de la flota C295 de esta institución y al ser Airbus Defence & Space el fabricante de estas aeronaves y al contar con los documentos que lo acreditan como proveedor exclusivo para la prestación del servicio de mantenimiento, el contrato será de carácter directo con proveedor exclusivo,  no existiendo pluralidad de oferentes por esta razón.

Las aeronaves C295 cuenta con vida útil establecida por casa fabricante, que establece 31.310 aterrizajes o 30.000 horas de vuelo. A la fecha la aeronave FAC 1285 cuenta con 5.066 aterrizajes y 4.499 horas de vuelo; sin embargo en el caso de la aeronave FAC 1285 al efectuar la inspección de 4800 horas se realiza una verificación estructural y verificación de funcionamiento de los componentes y accesorios garantizando la aeronavegabilidad y las condiciones de seguridad en vuelo de la misma, permitiéndole volar 2.400 horas más de lo inicialmente establecido, hasta su próximo ingreso a mantenimiento mayor. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

Fotografía: C295 FAC 1285 de la de la Fuerza Aérea Colombiana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.