Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Colombia lanzará el FACSAT-1

A finales del mes de noviembre de este año será lanzado desde la India el nuevo nano satélite FACSAT-1 de la Fuerza Aérea de Colombia. Del tipo Cubsat 3U, fue construido en Dinamarca bajo un convenio de transferencia de tecnología con la empresa GOMSPACE, tiene tres cubos y cuenta con una cámara que captura 30 metros por pixel. El nano satélite orbitará a unos 525 kilómetros de altura y viajara a una velocidad de 7.2 km/seg, tiene de 2 a 3 años de vida útil, todos sus componentes cuentan con la certificación Enable Space (ES) lo que significa que están habitados para funcionar en el espacio.

Tendrá diferentes usos, destacándose la cartografía, inteligencia estratégica, control de la seguridad nacional y estudios científicos. Su estación de control fue construida en la base Marco Fidel Suárez, en la ciudad de Cali bajo la supervisión de la empresa danesa, el control del nanosatélite tiene una parte manual y otra programada, en la que se verifica a qué hora y por qué zona de Colombia va a pasar para así activar la cámara en ese momento. Lo que ayuda a optimizar el uso de las baterías.

La Fuerza Aérea de Colombia espera lanzar posteriormente el Facsat-2, una versión dos veces más grande,  que contará con  un sistema de observación y comunicación más preciso además de usar una  cámara con la capacidad de cubrir 5 metros por pixel, para la tercera etapa, denominada Facsat-3, se piensa lanzar varios satélites y crear una red satelital que de autonomía total a las necesidades de la Fuerza Aérea de Colombia. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.