¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 29 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Indumil avanza para iniciar la fase de evaluación del que será el nuevo fusil colombiano de las Fuerzas Militares

La Industria Militar Colombiana, Indumil, iniciará en breve el proceso para la adquisición de 10 cañones destinados a equipar los primeros 10 fusiles prototipo que serán entregados a las Fuerzas Militares de Colombia para sus pruebas iniciales. Este paso marca el inicio formal de la fase de evaluación del nuevo fusil colombiano, un proyecto estratégico con el que el país busca avanzar hacia la autonomía tecnológica en armamento individual.

 

 

El nuevo fusil, todavía sin nombre oficial, ha sido desarrollado por la Industria Militar de Colombia con un alto porcentaje de componentes producidos localmente. Aunque el presidente de la República propuso denominarlo “Miranda”, este nombre no ha sido adoptado de manera oficial y continúa únicamente como una propuesta simbólica.

El arma ha sido diseñada con el objetivo de reemplazar progresivamente el fusil Galil de origen israelí actualmente en servicio. Su arquitectura utiliza calibre 5,56×45 mm estándar OTAN y emplea aproximadamente un 65 % de polímeros de alta resistencia en su estructura y su estructura principal utiliza tan solo tres pasadores,  lo que permite reducir el peso total sin comprometer su solidez. La plataforma es modular, incorpora rieles Picatinny para miras ópticas y accesorios tácticos, y dispone de un mecanismo de mantenimiento simplificado adaptado a las necesidades de las tropas colombianas.

Varias configuraciones

Indumil ha desarrollado varias configuraciones del fusil con longitudes de cañón de 8, 13 y 18 pulgadas, alcanzando pesos aproximados de 3,4 kg, 3,5 kg y 3,6 kg respectivamente. Estas opciones permitirán adaptar el arma a distintos perfiles de misión, desde operaciones especiales y combate cercano hasta empleo general por unidades convencionales.

Una vez producidos, los 10 prototipos equipados con los nuevos cañones serán sometidos a rigurosas pruebas en diferentes ambientes representativos del territorio colombiano. Las evaluaciones incluirán escenarios selváticos, zonas desérticas, áreas montañosas, entornos marítimos y operaciones en condiciones de alta humedad, temperatura extrema o salinidad. El objetivo es validar la resistencia, fiabilidad, ergonomía y desempeño real del fusil frente a las exigencias operacionales del país.

Si los resultados son satisfactorios, Indumil contempla fabricar un lote adicional de 50 unidades para pruebas operacionales ampliadas por parte de distintas unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. De acuerdo con los planes de la industria, la producción en serie podría arrancar a partir del segundo semestre de 2026, consolidando así uno de los proyectos más ambiciosos de la industria militar colombiana en décadas. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

10 comentarios

  1. ??? | 05/12/2025 09:19h. Avisar al moderador
    El fusil es colombiano, parece ser un arma muy eficaz, el fusil se debería llamar "Cóndor"   
  2. Harold | 05/12/2025 02:35h. Avisar al moderador
    Cómo el proyecto de fusil es propuesto por Petro, el nombre de esta arma podría ser La Jaguara   
  3. Mabel Coral | 04/12/2025 14:26h. Avisar al moderador
    El nombre del Fusil de Colombia debería Ser UKUNINA ... Montaña de Fuego    
  4. José Darío Villabona | 04/12/2025 03:00h. Avisar al moderador
    Puede pensarse en PUCUNA o BODOQUE, lanzadera de dardos envenenados del amazonas   
  5. Edgar | 03/12/2025 15:58h. Avisar al moderador
    El nombre que se le e de a este fusil debe ser representativo de la cultura colombiana, yo sugiero ponerlo en un concurso abierto para que haya participación de los ciudadanos, ojalá pase las pruebas de desempeño y logremos la autonomía nacional en su fabricación, que gran paso para la ingeniería militar colombiana.   
  6. Wilmar Monsalve | 03/12/2025 05:40h. Avisar al moderador
    Ese nombre me parece un pésimo error, que es de un venezolano. Necesitamos que lleve un nombre que nos identique como colombianos, puede ser Lancero o Policarpa. El siguiente paso de indumil en I+D debe ser entrar a armamento guiado, bombas y misiles, para eso se debe hacer alianza con empresas extranjeras con experiencia que nos transfieran la tecnología pero sobre todo el conocimiento. El proyecto de los blindados livianos y medianos no me convence como está concebido pues tiene más pinta de ser un simple "concesionario de vitrina", necesitamos es convertirnos en investigadores y desarrolladores de armamento.   
  7. Alvaro Baena | 03/12/2025 04:18h. Avisar al moderador
    IMPORTANTE IMNOVAR, PERO HACERLO CON EXPECTATIVAS NUEVAS, O ACASO NO HAY NUEVOS DISEÑOS? Y HACERLO QUE GENERE ASOMBRO, GANAS DE VER LO NUEVO, QUE HAGA QUE LA FUERZA PÚBLICA SE SIENTA ORGULLOSO DE PODER TENER ALGO ÚTIL, NUEVO Y TECNOLÓGICO. FUSIL PATRIOT.    
  8. Luis Acosta | 02/12/2025 20:55h. Avisar al moderador
    EL NOMBRE DEL FUSIL DEBE SER COLOMBIANO, "CÓRDOBA, NARIÑO, POKICARPA", NADA DE EXTRANJERISMOS.   
  9. Jose | 02/12/2025 19:33h. Avisar al moderador
    Bendito sea el Señor,eso es uno de los proyectos más ambiciosos de la industria militar en Colombia ?   
  10. hector reyes | 02/12/2025 16:17h. Avisar al moderador
    EL NOMBRE DEL NUEVO FUSIL DEBE SER COLOMBIANO REPESENTAR FUERZA NOBLEZA RESISTENCIA POR ESO PROPONGO FUSIL JAGUAR   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.