Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La colombiana CIAC lanza sus UAVs Coelum y Quimbaya

El pasado 4 de diciembre la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) realizó el lanzamiento de sus vehículos aéreos no tripulados Coelum y Quimbaya, dos novedosos UAVs diseñados por la CIAC y el Ministerio de Defensa Nacional, apoyándose en lo aprendido en proyectos anteriores como el Iris.

El Coelum es un UAV de categoría mini cuya principal característica es su lanzamiento manual, puede realizar misiones militares de inteligencia, reconocimiento, identificación y vigilancia apoyando directamente a las tropas en tierra. Durante los meses de septiembre y octubre de 2018 se realizaron pruebas satisfactorias y para finales de este año se tiene proyectado finalizar la fabricación de la célula estructural.

Posteriormente, en el primer trimestre de 2019, se llevará a cabo la implementación de sistemas eléctricos y de control para continuar con las pruebas de vuelo. Este UAV es fácilmente transportable y manejable, su peso con carga paga es de solo 4 kg, pues será fabricado en fibra de carbono y fibra de vidrio. Cuenta con un sensor EO/IR diurno/nocturno hiperespectral de localización, que le permite tener imágenes en tiempo real de alta resolución, además, su autonomía de vuelo es de 1,5 horas y su altitud máxima de despegue es de 3.150 metros sobre el nivel del mar.

Respecto al Quimbaya, es un desarrollo del Ministerio de Defensa Nacional, la CIAC, la estatal petrolera Ecopetrol y la Fuerza Aérea Colombiana. Cumplirá misiones de inteligencias, vigilancia y reconocimiento en las Fuerzas Militares, como tambien monitoreo de la estructura petrolera colombiana. Actualmente ya se tiene fabricado el primer prototipo, que iniciará sus ensayos de vuelo en el primer semestre de 2019.

Este UAV tiene una envergadura de 5,24 metros y 411 metros de longitud, su autonomía es de 8 a 10 horas de vuelo, cuenta con un sistema de navegación y control automático, así como luces de navegación y aterrizaje. La estructura del Quimbaya está fabricada con materiales compuestos, fibra de carbono, lo que permite tener buena relación entre la resistencia y el peso de la célula.  (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.