La crisis entre el presidente Gustavo Petro y el grupo italiano Leonardo por la suspensión del mantenimiento del helicóptero presidencial FAC-0008 ha puesto en primer plano los efectos directos de las sanciones de Estados Unidos al mandatario colombiano. La controversia surgió cuando la filial en Filadelfia de Leonardo notificó la suspensión temporal del soporte al helicóptero FAC-0008, un Leonardo AW139, alegando disposiciones regulatorias de Estados Unidos tras la inclusión de Petro en la Lista Clinton, como se conoce el registro oficial de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
La empresa comunicó al teniente coronel Erwin Sierra, comandante del Grupo Técnico CATAM, la unidad de mantenimiento aeronáutico del Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que debía pausar temporalmente las actividades relacionadas con la aeronave mientras gestiona una licencia ante el Departamento del Tesoro.
Esta decisión, sumada a problemas de abastecimiento de combustible en Cabo Verde durante un viaje presidencial reciente, evidencia los efectos de las sanciones en la logística gubernamental. La disputa por el helicóptero presidencial, detonada por la aplicación de las sanciones de Estados Unidos contra Petro, llevó al mandatario a anunciar acciones judiciales contra Leonardo Helicopters. El gobierno considera que se vulneró un contrato esencial para la seguridad presidencial y cuestiona qué criterios políticos externos condicionan los servicios estratégicos.
Estados Unidos ha incluido el presidente Gustavo Petro y parte de su círculo cercano en la Lista Clinton por considerar que han facilitado, promovido o no han combatido suficientemente el narcotráfico y el crimen organizado. Estar en esa Lista supone un aislamiento financiero internacional: los activos bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados y las personas o entidades sancionadas no pueden realizar transacciones con bancos ni empresas estadounidenses, extendiéndose frecuentemente a bancos globales que operan en dólares o tienen relaciones con EEUU. Además, tienen prohibido recibir ayudas financieras, abrir cuentas bancarias, usar tarjetas internacionales y participar en el comercio exterior con empresas de países aliados.
La llegada del FAC-0008
En 2020, tras anunciar la decisión de hacer efectiva la póliza de seguro del helicóptero Bell 412 EP-VIP accidentado el 25 de octubre del 2019, con resultado de 6 militares fallecidos, la Fuerza Aérea de Colombia comunicó que después de evaluar las posibles opciones, decidió adquirir un helicóptero AW-139 de la multinacional italiana Leonardo, por considerar esta aeronave la más óptima para transportar al Presidente de la República. El nuevo helicóptero entraba en servicio en 2021 asignado a la flota VIP presidencial.
El Agusta Westland AW139 es un helicóptero bimotor de tamaño medio, cuyo diseño y desarrollo original fue llevado a cabo conjuntamente por Agusta (hoy Leonardo) y Bell Helicopters, siendo comercializado inicialmente como Agusta-Bell AB-139, cuando Bell salió del proyecto, pasó a llamarse AW139. Posee 2 x turboejes Pratt & Whitney PT6C-67C con FADEC que le permiten alcanzar una velocidad máxima de crucero de 306 Km/h y un rango máximo de 1.061 Km.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.