Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada colombiana vuelve a la Antártida

El pasado 20 de noviembre se inició, organizada por el Programa Antártico Colombiano, la quinta travesía científica de Colombia a la Antártica. Denominada "Almirante Campos", la expedición contará con la participación del patrullero oceánico OPV-80 ARC "20 de Julio", en el cual se adecuó un Laboratorio Oceanográfico Móvil (LOMA) y una Plataforma Móvil Oceanográfica (PMO) de la Dirección General Marítima, un bote de Guardacostas tipo Defender, dos botes tipo Zodiac y un helicóptero navalizado Bell 412, además se prevé que la Fuerza Aérea Colombiana, brinde el apoyo requerido para las operaciones con un avión C-130 Hercules.

Esta es la quinta expedición de Colombia al continente blanco, la cual finalizará en febrero del 2019, durante la travesía se contará con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, entre ellos  habrá invitados internacionales, afiliados a los programas antárticos y pertenecientes a las Armadas de Brasil, Chile, Ecuador y Turquía, quienes adelantarán en conjunto con investigadores colombianos, actividades de campo de 21 proyectos de investigación. Es así como 21 científicos trabajarán a bordo del buque ARC "20 de Julio" y los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los programas antárticos de Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay.

Los proyectos por desarrollar estarán relacionados con seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología y microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de recursos biológicos. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.