Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vuelve a Chile el Contingente Militar que estuvo en Chipre

Tal como informó defensa.com, en agosto del 2019 se desplegó personal uniformado del Ejército y la Armada de Chile por seis meses en la Fuerza de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la Paz en Chipre. 

De vuelta a Chile, el contingente fue recibido el pasado 10 de marzo en dependencias de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, por el Contraalmirante Pablo Niemann Figari, quienes se desempeñaron como observadores Militares en la Fuerza de las Naciones Unidas de Paz en Chipre (UNFICYP). 

Durante la recepción, el Comandante de la Fuerza Militar de observadores Chilenos en Chipre, Teniente Roberto Zuñiga Fica del Ejército, presentó al Contraalmirante Niemann el informe de término de la misión, exponiendo la situación en que los uniformados Chilenos desempeñaron sus labores de vigilancia y patrullaje en la zona desmilitarizada que hay entre la parte Greco-chipriota y turco-chipriota.

"Para todos los que integramos esta operación de Paz, fue una buena experiencia,  ya que nos permitió trabajar con Fuerzas Armadas de diferentes países y culturas. Al ser partícipe de este tipo de misión, se crean interacciones profesionales positivas entre el personal de Chile y Argentina, lo que consolida las relaciones militares entre ambos países. El profesionalismo de cada uno de los integrantes del contingente Chileno en UNFICYP, es destacado por nuestros pares y personal ONU", comentó el Teniente Zuñiga.

Una Fuerza Combinada

Chile colabora desde el año 1999 en UNFICYP,  y actualmente participa con 12 uniformado, 6 representantes del Ejército y 6 de la Armada, quienes forman parte de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA), que cubre un tercio de la "zona de amortiguación". Este contingente binacional es producto de acuerdos entre Chile y Argentina, donde dispusieron un despliegue de una Fuerza Militar Conjunta Combinada a la isla del Mediterráneo Oriental, desde el 2003. (Luis Andrés Lautaro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.